Por primera vez en Argentina es posible diagnosticar en forma precisa numerosas patologías de la visión. Para ello fue presentado un Tomógrafo de Coherencia Óptica en 3 Dimensiones (OCT3D). Este es el más avanzado dispositivo a nivel mundial que posibilita diagnosticar con precisión patologías oculares como degeneración macular relacionada con la edad –principal causa de ceguera en países desarrollados- , enfermedades del ojo relacionadas con la diabetes y otras patologías de mácula, retina y vítreo.
La presentación oficial del OCT 3D se realizó a principios en la sede Panamericana de la Clínica de Ojos Dr. Nano, y contó con la presencia del vicepresidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología, Eduardo Soraide, el Director de la Clínica, Doctor Hugo D. Nano, médicos oftalmólogos especialistas en retina y mácula, técnicos y capacitadores de la empresa proveedora del OCT 3D y periodistas especializados.
El OCT 3D abre una nueva etapa en la salud ocular, ya que la posibilidad de diagnóstico preciso de las patologías citadas permite acceder a un tratamiento específico para esas enfermedades, debido a la correcta interpretación de las mismas. De esta manera, se reducen plazos, riesgos y una gran cantidad de personas en nuestro país logran acceso y conocimiento sobre su estado de salud y posibles soluciones a sus patologías.
El método de diagnóstico de este OCT 3D es no invasivo, indoloro, inocuo e inmediato. En solo 3 segundos de exposición, se obtienen 128 imágenes tridimensionales del ojo, con distintos cortes que logran, por ejemplo, captar con perfección la topografía y el espesor de las 10 capas de la retina, y los tejidos del ojo. La principal diferencia con el anterior OCT y la razón por la cual este aparato logra el detalle y la descripción perfecta es su resolución, que es de 3 a 3,5 micrones (cuando la resolución del anterior era de 8 a 10 micrones), la velocidad, que es 60 veces mayor a la anterior generación de tomógrafos, y su operación en 3D.
La Clínica Nano es la primera institución de medicina en Sudamérica y una de las primeras a nivel mundial en tener esta tecnología de última generación. Además de ser una imprescindible ayuda diagnóstica, el OCT 3D se utiliza para el seguimiento de distintas patologías y para evaluar el estado ocular previo y posterior a las cirugías, como método de medir resultados anatómicos.
A diferencia de las generaciones anteriores de OCT, el OCT 3D genera una imagen tridimensional que permite evaluar capa por capa la retina e incorpora un software que hace más confiable los resultados. Este diagnóstico es fundamental para poder decidir con mayor exactitud la aplicación o no de inyecciones intravitreas principalmente en la degeneración macular. El OCT 3D opera de manera sencilla a través de la luz y la medición que realiza un software del tiempo que esta demora en reflejarse desde los diversos tejidos del ojo. A su vez, ese software decodifica la información, la digitaliza y realiza las imágenes que sirve para que el médico realice un diagnóstico certero.
Otras patologías que estudia el OCT 3D, además de la degeneración macular, son agujeros maculares, membranas epirretinales y pseudoagujeros maculares, síndrome de tracción vítreo macular, edema macular diabético, edema cistoideo, retinopatía central serosa, enfermedad de Best y Stargard y obstrucciones venosas.