Según el último estudio de ADACTA, los pacientes con Artritis Reumatoidea (AR) tratados con tocilizumab (comercializado como ActemRa®) como agente terapéutico único experimentaron una mejora del índice de actividad de la enfermedad a las 24 semanas.
Los resultados de estos estudios fueron presentados, recientemente, en la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), realizado en Berlín, Alemania.
Este estudio ha puesto de manifiesto que los pacientes tratados con tocilizumab experimentaron una mayor probabilidad de remisión del DAS28, una mayor mejoría del dolor articular y de la tumefacción y una mejor calidad de vida.
“Hoy en día, un niño con artritis no tiene por qué llegar inválido a su adultez. Todas las patologías reumáticas son crónicas, no se curan, pero tiene un tratamiento que permite retardar su evolución o, a veces, detenerlo. Lo importante es llegar a un diagnóstico temprano, para que el niño pueda llevar adelante un tratamiento que le permita desarrollar una vida normal”, afirma el Dr. Ricardo Russo, Jefe del Servicio de Inmunología y Reumatología del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan.
Asimismo, el estudio muestra que, luego de 24 semanas de tratamiento, los pacientes con AR presentaron una mejora del índice de la enfermedad y lograron alcanzar una tasa de remisión de la enfermedad del 40%.
La AR es una enfermedad autoinmune que, según las estimaciones, afecta a hasta 70 millones de personas -niños inclusive- en todo el mundo. Las articulaciones sufren inflamación crónica dolorosa y los efectos incapacitantes para los pacientes pueden ir en aumento a medida que crece el daño en cartílagos y huesos.
ADACTA es un estudio de fase IV multicéntrico, aleatorizado, de doble ciego y con grupos paralelos, diseñado para comparar la reducción de los signos y síntomas de la Artritis Reumatoidea en adultos con AR grave activa que no toleran el MTX o no deben recibirlo continuamente. Los pacientes de este estudio no habían recibido previamente ningún medicamento biológico contra la AR.