Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Una tomografía computada puede evitar una muerte
19 de abril de 2007
Cerca del 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se evitarían con la realización de una tomografía computada de tórax a la población en riesgo para detectar tumores en forma precoz, reveló hoy un informe médico. Así lo indican los datos que manejan los organizadores de la Segunda Conferencia de Enfoque Multidisciplinario del Cáncer de Pulmón que se hará el viernes y el sábado en la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el estudio destacó que el 80% de los fallecimientos por cáncer de pulmón podrían evitarse si a la población en riesgo más afectada, que son los fumadores, se les hicieran tomografías computadas en los controles médicos.

La neumonóloga Miryam Losanovscky, integrante de la Asociación de Medicina Respiratoria (AMR), precisó que "más del 50 por ciento de los casos de cáncer de pulmón cuando son detectados están en estado avanzado". Losanovscky coincidió en que la realización de la tomografía computada "es el método más efectivo para detectar tumores en estado precoz", pero acotó que para determinar si es canceroso debe ser "complementado con otros estudios".

La neumonóloga explicó que cuando se detecta un tumor maligno en forma precoz "se puede recurrir a la cirugía", pero cuando está avanzado "hay que optar por otro métodos como la aplicación de rayos y quimioterapia". Destacó que la población "en riesgo como la fumadora debe ser la que más debe controlarse en la detección del cáncer de pulmón" que, de acuerdo a lo expresado por la profesional "mata más que los tumores malignos de mama y colon juntos".

El encuentro médico es organizado por AMR y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y se hará en el hotel Pestana Buenos Aires, ubicado en Carlos Pellegrini 877.