Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Sexualidad masculina: ¿el tamaño importa?
De los hombres que concurren a la consulta con el andrólogo, el 90 % tiene un tamaño totalmente normal y funcional para mantener una relación sexual satisfactoria. Sin embargo, esta preocupación es reiterada y ocurre a cualquier edad
24 de mayo de 2012
Durante años se inulcó culturalmente que el pene es el símbolo de virilidad por excelencia. Por lo tanto, es fácil entender la preocupación del hombre por su tamaño. Son frecuentes las inseguridades a la hora de acercarse a una mujer para entablar una relación sexual.

El andrólogo Andrés Vázquez, miembro departamento de Urología de Halitus Instituto Médico, explicó que el “miedo al ridículo paraliza y muchos prefieren evitar esta situación resignando la búsqueda de una compañía".

Además, el especialista señaló que "otra situación angustiante es exhibirse desnudos en vestuarios que prefieren evitar prácticas deportivas, afectando las relaciones sociales".

El andrólogo puso de relieve que "cada vez más jóvenes concurren a la consulta médica por este tema" y remarcó que "la mayoría de los varones que consultan angustiados y heridos en su virilidad, tienen una imagen distorsionada de su pene; el 90 % de ellos tienen un tamaño totalmente normal y funcional para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria".

"El tamaño del pene es una cuestión casi exclusiva del varón, las consultas médicas no son por quejas de la pareja del paciente sino por las inseguridades y baja autoestima del hombre. La mayoría de las mujeres consideran más importantes otras características", dijo el médico.

Vázquez señaló que el trabajo del andrólogo "es explicarle al paciente que la habilidad y el disfrute en una relación sexual no tienen que ver con el tamaño del miembro viril. Un pene pequeño puede brindar placer a la pareja, ya que la sensibilidad vaginal se encuentra a 3 centímetros aproximadamente de su entrada".

"Existe diversidad de tamaños de penes según raza y constitución física. En líneas generales el tamaño medio del pene en erección es de aprox. 15 cm de largo y de 12 cm de diámetro. Es importante su correcta medición. Para medir el largo es aconsejable una regla, la cual se apoyara por encima de la base del pene apretando sobre el hueso del pubis hasta el meato uretral (punta el pene). Para medir la circunferencia se utilizara una cinta métrica en la mitad del pene", explicó el experto.

Vázquez comentó que "en muchas ocasiones el tamaño del pene es relativo" y añadió que "existen penes pequeños en flacidez que con estimulación sexual alcanzan grandes dimensiones y por el contrario, penes grandes en flacidez que en erección no se extienden demasiado".

"El tamaño del pene en reposo es irrelevante desde el punto de vista práctico ya que es el pene en erección quien ejerce su función. Si bien la mayoría de los varones que consultan por penes pequeños tienen una percepción errónea de su imagen, no podemos negar que cerca de un 10% de pacientes que concurren tienen una longitud peneana por debajo de la media", comentó.

El micropene

El andrólogo manifestó que el denominado "micropene" es aquel que "tiene una longitud en erección de aproximada de 7 centímetros" y aclaró que "existen alteraciones hormonales y/o enfermedades genitales que pueden ser las causas del pene pequeño".

"Por lo tanto, es importante que estos pacientes sean evaluados por médicos entrenados en enfermedades genitales. Se debe examinar no solo su pene sino también tamaño testicular y sus caracteres sexuales secundarios. Lamentablemente la angustia de estos varones es aprovechada por inescrupulosos que ofrecen tratamientos o terapias “mágicas” sin siquiera haber realizado un examen físico obligatorio previo. Existen en el mercado pastillas, masajes y cremas alargadoras que carecen de sustento científico y no ofrecen los resultados esperados", remarcó.

Por otro lado, el especialista advirtió que "los alargadores peneanos, dispositivos que se basan en el principio de “estiramiento”, someten a los tejidos del pene a una tensión continua para su alargue".

"El problema es que para que logre su objetivo debe ser utilizado durante aproximadamente 8 horas al día por al menos 10 meses y esto provoca molestias y lesiones en el pene", indicó.

Vázquez aseveró que "si bien los beneficios muchas veces no son los esperados, la cirugía es el único método efectivo que se puede ofrecer al paciente con pene pequeño" y aclaró que esa intervención "consiste en cortar el ligamento suspensorio del pene (ligamento que une el pene al cuerpo)".

"El largo conseguido no excede de los 2 cm y una consecuencia de la cirugía es la desviación lateral del pene en erección por ausencia de dicho ligamento. La falsa percepción del hombre sobre el tamaño de su pene afecta no solo su sexualidad sino su comportamiento social. Los varones con dudas sobre el tamaño de su pene deben consultar a médicos calificados en patología genital. Es importante reconocer que una sexualidad plena es independiente al tamaño del pene, y el desafío en estos casos es aceptarse a uno mismo trabajando la autoestima", concluyó.