Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Novedosa intervención cardíaca
En el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó, por primera vez en Argentina, el reemplazo de una válvula aórtica a partir de la combinación de técnicas quirúrgicas y de hemodinamia, empleando la arteria aorta como acceso.
16 de febrero de 2012
En el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó, por primera vez en Argentina, el reemplazo de una válvula aórtica a partir de la combinación de técnicas quirúrgicas y de hemodinamia, empleando la arteria aorta como acceso. La paciente de 85 años de edad padecía , un estrechamiento de la válvula aórtica, asociado a la vejez, y no estaba en condiciones de atravesar una cirugía convencional.

El procedimiento consiste en la colocación de una prótesis valvular a través de una apertura mínima del tórax (técnica quirúrgica) y la punción directa de la arteria aorta, donde la prótesis es insertada y guiada hasta el corazón (técnica de hemodinamia). El reemplazo valvular fue llevado a cabo sin necesidad de detener el funcionamiento del corazón de la paciente. Luego de 5 días de internación, la paciente fue dada de alta, con una bioprótesis aórtica funcionando adecuadamente.

Esta técnica es nueva en nuestro país y permite realizar el reemplazo de válvulas cardíacas de una forma menos invasiva que la cirugía convencional y así poder tratar a pacientes considerados de alto riesgo o no quirúrgicos por su edad o estado de salud. El quirófano híbrido en el que es posible realizar este tipo de intervenciones es una sala de hemodinamia, con equipamiento de estudios por imágenes cardiovasculares, y con todo lo necesario para realizar cirugías.

Actualmente, el reemplazo de válvulas cardíacas puede realizarse por cirugía cardíaca convencional a través de la apertura del tórax, ingresando por la ingle o el cuello a través de una arteria periférica o, finalmente, a partir de la combinación de ambas técnicas por punción directa de la arteria aorta o el corazón. En el Hospital Italiano, un equipo multidisciplinario conforma el Programa de Implante de Válvula Aórtica y decide en forma conjunta cuál es el abordaje conveniente en cada caso.

El procedimiento estuvo a cargo de los Dres. Daniel Berrocal, Jefe del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, Liliana Grinfeld y Carla Agatiello del mismo Servicio; los Dres. Roberto Battellini, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Alejandro Flores, del mismo Servicio; el Dr. Juan Bianco, del Servicio de Anestesia; los Dres. José Luis Navarro Estrada, Jefe del Servicio de Cardiología y Luis Gómez del mismo Servicio y los paramédicos Eduardo Bertolletti, Yanina Carmona, Teresa Miño, Nicolás Mundo, Mariana Piccaluga y Marisa Quiroga.

El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano reúne en un mismo espacio físico y bajo una misma sinergia los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, con el respaldo de 158 años de trayectoria del Hospital Italiano de Buenos Aires.