Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Hospital Británico dona tecnología al Garrahan
Le entregó piezas claves de un resonador para mejorar el rendimiento de su equipo
26 de enero de 2012
El Hospital Británico de Buenos Aires, una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1844 que brinda servicios médicos de alta complejidad a toda la comunidad, donó piezas claves de un resonador marca Toshiba al Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires.

El traslado de las piezas implicó un complejo operativo en el que se necesitó una grúa de gran porte para extraer el aparato por el techo del Hospital, cuyo peso supera las 8 toneladas. Durante el operativo, hubo que cortar la Avenida Caseros a la altura de Perdriel por más de dos horas con la autorización del Gobierno de la Ciudad. La donación se llevó a cabo el domingo por la mañana con el fin de evitar mayores inconvenientes.

La iniciativa surgió en diciembre pasado cuando el Departamento de Tecnología Médica del Garrahan se contactó con el Hospital Británico con la intención de adquirir el resonador para utilizar parte del mismo en su establecimiento, que cuenta con un resonador de similares características. En función de la relación histórica que vincula a ambas instituciones, el Hospital Británico decidió cederlas en forma gratuita.

Las piezas serán utilizadas por el Hospital Garrahan, un centro pediátrico de alta complejidad que atiende niños procedentes de todo el país, que las utilizará para mejorar el rendimiento del equipo similar que ya posee.

El resonador es un equipo compuesto por un imán, que produce un campo magnético permanente y de intensidad variable según la potencia de éste, determinando la alineación de los átomos en un sentido, asociado con un emisor de radiofrecuencia.

La resonancia magnética obtenida permite valorar todo tipo de tejidos y los diferencia con eficacia y resolución. Sus aplicaciones se extienden a todas las especialidades médicas con diversos fines. En Pediatría su uso es relevante en la búsqueda de patología malformativa, tumoral, infecciosa o degenerativa, entre otros.