En una nueva serie de estudios clínicos, la vareniclina, un tratamiento para la cesación del tabaquismo, demostró cuadruplicar la eficacia del placebo a los tres meses de tratamiento y triplicarla al año, y duplicó la eficacia del bupropión al cabo de 12 semanas.
Los abstracts de estas investigaciones fueron presentados durante la 13ª reunión anual de la Sociedad para la Investigación en Nicotina y Tabaco (SRNT, por sus siglas en inglés). Los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores y avalan la eficacia del tratamiento de la cesación tabáquica con vareniclina, droga que ya recibió el visto bueno de la FDA en agosto del año pasado.
Una revisión sistemática con un metaanálisis de más de 80 estudios con diseño randomizado y controlado determinó la eficacia relativa de vareniclina, bupropión y la terapia de reemplazo de nicotina, en el tratamiento para dejar de fumar a tres meses y un año de la fecha en la que el fumador dejó el tabaco.
El estudio encontró que todas las terapias ayudaron al fumador a dejar el tabaquismo; no obstante, la investigación demostró que existe una mayor efectividad con vareniclina que con bupropión y con la terapia de reemplazo de nicotina, tanto a los tres meses como al año.
Los resultados de las investigaciones
• Vareniclina cuadriplicó la eficacia a los tres meses y la triplicó a un año en comparación con placebo.
• Vareniclina duplicó la eficacia en comparación con el bupropión a los tres meses manteniendo la diferencia a favor de vareniclina hasta el año.
• Usando comparación indirecta, vareniclina mostró ser superior a la Terapia de Reemplazo de Nicotina (parches y chicles de nicotina) a los tres meses y a un año.
Un sub análisis de una base de datos de 2,000 fumadores investigados en dos estudios clínicos demostró que vareniclina era notablemente más efectivo que el placebo para reducir la ansiedad producida por el cigarrillo y disminuyó significativamente la recompensa psicológica asociada al fumar en aquellos que recayeron, en comparación con el grupo control.
Un segundo sub análisis de datos de los mismos estudios clínicos reveló que un mayor porcentaje de pacientes del grupo que recibió vareniclina dejó de fumar comparado con placebo o bupropión. Además, un mayor porcentaje de pacientes que tomó vareniclina dejó de fumar más adelante durante el tratamiento.
Los autores propusieron que la tasa mejorada de éxito para dejar el taba-co puede estar vinculada con el efecto del medicamento al reducir ansie-dad y síntomas relacionados con el retiro del cigarrillo, y que la tasa de éxito retrasada puede explicarse por la habilidad de vareniclina para reducir la recompensa asociada con el fumar cuando el fumador recae.
Los efectos adversos más frecuentemente reportados (>10%) con vareniclina fueron náuseas, dolores de cabeza, insomnio y sueños anormales. Las reacciones se presentaron generalmente durante la primera semana de trata-miento, con una severidad de mediana a moderada. La seguridad y eficacia de vareniclina en combinación con otras terapias para dejar de fumar no ha sido estudiada.