1.700 enfermeros nuevos en hospitales
on los de la primera cohorte del Plan Eva Perón, que se recibirán en las próximas semanas. Se sumarán al plantel estable de la Provincia. En Mar del Plata hoy se entregaron tensiómetros a todos los enfermeros del hospital “Alende”.
24 de noviembre de 2011
El ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, anunció que los primeros 1.700 estudiantes de enfermería del Plan Eva Perón, que se recibirán en pocas semanas, “ingresarán a la planta permanente de hospitales provinciales en 2012” , tal como se anunció al inicio del programa.
Collia hizo el anuncio esta mañana en el hospital provincial Ramón Carrillo de Tres de Febrero, con motivo del Día Nacional de la Enfermería , que se celebra todos los 21 de noviembre en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
El ministro destacó el rol de los enfermeros a quienes describió como “pilares y protagonistas indiscutidos del sistema sanitario, tanto en la prevención y asistencia como en la rehabilitación de los enfermos”.
El Plan Eva Perón, de formación de enfermeros profesionales, se inició en 2009 a partir de un diagnóstico, a cargo el ministerio de Salud provincial sobre sus 77 hospitales, en el que quedó claro que hacían falta unos 5 mil enfermeros para mantener una buena calidad asistencial y revertir un déficit que se había tornado estructural en los establecimientos de salud.
A partir de entonces, el gobernador Daniel Scioli aprobó la puesta en marcha del Plan “Eva Perón” que incorporó un condimento original y útil para reducir la deserción: un sistema de becas que le otorga una ayuda económica a cada estudiante, más la garantía de que, una vez obtenido el título, comenzarán a trabajar en hospitales de la Provincia.
“En carreras como esta observábamos, normalmente, que el 50 por ciento de los inscriptos abandonaban antes de la graduación. Pero con la puesta en marcha de este plan la deserción se redujo a un 30 por ciento”, explicó Hilda Wynne, directora de Capacitación de Técnicos del ministerio de Salud bonaerense, quien señaló que, actualmente, forman parte del Plan Eva Perón unos 6.000 estudiantes.
Para Wynne el “éxito” de esta iniciativa se debe, por un lado, al estímulo económico mensual y, por otro, a que los estudiantes se forman en 42 centros que funcionan en hospitales provinciales, es decir, que “desde el principio comienzan a generar su propia pertenencia al sistema de salud y, a su vez, muchos ya se incorporaron a programas de prevención como el llamado 12/8, que se ocupa de medir la presión arterial, o a los de controles de glucemia y colesterol, todos del ministerio de Salud de la Provincia ”, comentó Wynne.
Por otra parte, la directora del hospital “Alende” de Mar del Plata, Susana Gómez, encabezó hoy un homenaje a los 270 enfermeros en servicio con la entrega de un kit que contiene tensiómetro, estetoscopio y termómetro digital.
Estos elementos de uso laboral fueron comprados con fondos del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO). Durante la entrega, Gómez destacó el trabajo diario de las enfermeras: “Ellas son siempre la referencia más cercana para el paciente, las que trabajan a destajo”, sostuvo.
La funcionaria resaltó el impulso que se le ha dado en la actual gestión a la profesionalización de la carrera de enfermería, “lo que permite tener un plantel con una mayor capacitación y conocimiento de la tarea que deben desempeñar”.