Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Ver, oír, hablar, mover, tocar, sentir
La epidemiología demuestra que en las próximas décadas los sistemas de salud se enfrentarán con el desafío de mejorar la accesibilidad y las técnicas de rehabilitación para pacientes con trastornos del sistema nervioso central
24 de noviembre de 2011
En 30 años se duplicará la cantidad de personas con enfermedades neurológicas, (Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otras), debido a la mayor expectativa de vida y a los avances de la ciencia y la técnica que ofrecen mejores medicamentos y tratamientos alargando la vida de los pacientes. Según la OMS, cada año mueren alrededor de 370.000 personas en los países desarrollados por Alzheimer y otras demencias representando el 4,1% de las defunciones. Y si se considera todos los desórdenes mentales y neurólogicos a nivel mundial representan el 1% de los fallecimientos y cerca del 11% de la carga de morbilidad, cifra que se estima llegará a 14,7% hacia 2020.

A este panorama, que preocupa en todo el mundo por el impacto que tendrá en los costos de los sistemas de Salud, hay que sumar el incremento de enfermedades que pueden producir incapacidad y ocasionan gran impacto en la calidad de vida del paciente y su familia (mayor ocurrencia de Accidente Cerebro Vascular-ACV, lesiones cerebrales traumáticas, por ejemplo) , lo que hará que cada vez sean más los pacientes con algún tipo de trastorno motor y/o sensorial, con necesidad de una rehabilitación integral para buscar su reinserción en la sociedad.

Anabel Chade, jefa de Neurología y Clínica de Parkinson y Enfermedades Relacionadas de INECO, y Silvia Susana García, Jefa de la Clínica de Control Motor y Distonía INECO y miembro del Consenso Latinoamericano sobre el manejo de la espasticidad en el adulto explicron qeu dentro de esta problemática se encuentra "la espasticidad, un signo que está presente en muchas de las enfermedades mencionadas anteriormente y en la que se está avanzando a paso firme para mejorar las opciones terapéuticas".

"La espasticidad es provocada por un trastorno motor del sistema nervioso donde algunos músculos se contraen en forma constante, lo que genera rigidez, tensión, dolor y acortamiento de los músculos y tendones. Este estado, que puede variar desde una leve rigidez hasta graves e incontrolables espasmos musculares, afecta la movilidad y otras funciones como el habla o la deglución. Está causada normalmente por daños en alguna zona del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. Se puede ver también, luego de un traumatismo de cráneo o médula, o un accidente cerebrovascular, en la parálisis cerebral infantil y muchas otras patologías más", manifestaron las especialistas.

Chade y García remarcaron que, recientemente se realizó un “Consenso Latinoamericano sobre el Manejo de la espasticidad en el adulto” en el que fisiatras, neurólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos y fonoaudiólogos de Latinoamérica "definieron los principales lineamientos para el abordaje de la rehabilitación de esta afección, hasta hoy sin el adecuado nivel de tratamiento por desconocimiento del paciente o falta de acceso a la cobertura médica".

"La experiencia viene confirmando que los pacientes mejoran sensiblemente cuando la rehabilitación comienza en el momento agudo del episodio y cuando se aborda interdisciplinariamente y con un trabajo en equipo coordinado entre los especialistas lo que aporta una mirada integral y superadora de cada una en particular. Además, existen nuevas técnicas y abordajes para el tratamiento no farmacológico además de la kinesiología convencional, como son la rehabilitación cognitiva de las alteraciones de la memoria, de la toma de decisiones y de los trastornos visuo-espaciales; musicoterapia; taller de canto; terapia ocupacional, entre otros. Es también vital la ayuda y soporte al grupo familiar con charlas y talleres especialmente diseñados para los cuidadores", añadieron.

Las especialistas destacaron que "entre los tratamientos hay fármacos que se dan por vía oral: son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central como el baclofeno, las benzodiazepinas y la tizanidina, y productos como el fenol y la toxina botulínica que se utilizan para mejorar problemas focales".

"La rehabilitación es un derecho de todos los ciudadanos y mejorar la accesibilidad y eficacia de los tratamientos, una responsabilidad de la comunidad médica", concluyeron.