Una buena alimentación para una buena visión
Alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos Omega 3 son buenos para mantener la salud visual
10 de noviembre de 2011
por Atilio Lombardi, médico del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos Omega 3 son buenos para mantener la salud visual y el buen estado general del organismo, según indica un reciente estudio llevado adelante por el Instituto Nacional de la Visión de los Estados Unidos y otros investigadores. Estos nutrientes se asocian con menor riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y ojo seco. Por lo tanto, la elección de alimentos ricos en estos ingredientes es una muy buena opción más allá de a qué edad se comience a ingerirlos. Estamos hablando de frutas cítricas, aceites vegetales, frutos secos, granos enteros, vegetales de hoja verde y pescados de agua fría. Personas con diabetes y degeneración macular relacionada con la edad o que están en riesgo de padecer alguna de éstas también pueden beneficiarse con el consumo de una dieta de bajo índice glucémico. Aquellos individuos con diabetes y otros que alguna vez apelaron a una dieta de bajo índice glucémico con la intención de perder peso suelen estar familiarizados con este indicador, basado en cuán rápido los hidratos de carbono elevan los niveles de azúcar en sangre. En tanto, las personas con degeneración macular relacionada con la edad podrían beneficiarse con una disminución en la progresión de esta patología al ingerir suplementos nutricionales que incluyan vitaminas C y E, betacaroteno, óxido de zinc y óxido de cobre. De todos modos, antes de acudir en busca de estos suplementos, lo mejor es consultar con el oftalmólogo. Algunos de estos nutrientes podrían estar contraindicados, por caso, para las personas que fuman. Otras sustancias recomendables son los suplementos ricos en ácido fólico y en vitaminas B6 y B 12.
No hay que perder de vista que las vitaminas y los suplementos nutricionales no constituyen una cura en sí misma para los problemas de visión o que podrían restituirla, pero una buena nutrición a toda edad es recomendable para mantener una buena salud.