Por Leonardo Coscia
La EPOC ya afecta a más de 210 millones de personas
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está sub-diagnosticada, es prevenible y puede ser controlada aunque es progresiva. Una nueva terapia vía oral busca tratar sus consecuencias
21 de octubre de 2011
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que había 210 millones de personas con EPOC y se prevé que pasará a ser la tercera causa de muerte en 2030. En ese contexto, fue presentado Roflumilast, el primer tratamiento antiinflamatorio por vía oral diseñado exclusivamente para el tratamiento de la EPOC.
Roflumilast es la primera terapia por vía oral, diseñada específicamente para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC. Su mecanismo de acción actúa contra el origen de la enfermedad, reduciendo la inflamación subyacente y característica de la EPOC.
Eduardo Giugno, Profesor Adjunto de Neumonología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó que ”la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable”.
“Está asociada a una respuesta inflamatoria anormal del pulmón, frente a diversos irritantes, siendo el tabaco el factor de riesgo más importante. El hecho de estar sub-diagnosticada no permite una intervención precoz, y el tratamiento comienza en fases avanzadas del padecimiento”, señaló Giugno.
La EPOC es prevenible y puede ser controlada aunque es progresiva y constituye una de las mayores causas de muerte en todo el mundo. En 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que había 210 millones de personas con EPOC y se prevé que pasará a ser la tercera causa de muerte en 2030.
Se estima que la EPOC mata más de 250 personas en todo el mundo, lo que significa que cada 15 segundos muere alguien a causa de la EPOC.
Al respecto, el Dr. Federico Daniel Colodenco, Jefe de Alergia e Inmunología Hospital María Ferrer y Director de la Carrera de Especialistas en Neumonología UBA, destacó que ”la EPOC se caracteriza por la presencia de limitación crónica del flujo aéreo, parcialmente reversible. Esta limitación está asociada con una reacción inflamatoria anormal en respuesta a la exposición a gases nocivos.”
Respecto de las causas principales que dan origen a la enfermedad, el Dr. Colodenco señaló que ”el fumar es una de las mayores causas de la EPOC en el mundo desarrollado, mientras que la polución ambiental, lo es para países en desarrollo. Fumar es una de las mayores causas de la EPOC que se han estudiado, aunque hay evidencia sobre casos de no fumadores o ex fumadores, quienes también pueden desarrollarla.”
Los síntomas de la EPOC pueden variar dependiendo del paciente y la gravedad de su enfermedad.
En este sentido, Giugno destacó que “los síntomas principales son: dificultad respiratoria y tos y expectoración crónica. Una persona fumadora con más de 40 años y alguno de estos síntomas debería consultar y realizar una espirometría para confirmar el diagnóstico”.
Por su parte, Juan Antonio Mazzei, Profesor Consulto de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Presidente de la Fundación Argentina del Tórax señaló que ”las exacerbaciones de la EPOC se asocian con el aumento de las vías respiratorias y la inflamación sistémica, así como los cambios fisiológicos en los pulmones”.
“Se incluyen disnea creciente y una tos crónica, producción de moco, fatiga extrema y otros signos de deterioro de la salud. Se debe sobre todo a los virus respiratorios y bacterias, que infectan las vías respiratorias inferiores y aumentan la inflamación de las vías. Se ha demostrado que los pacientes que padecen de tos crónica y expectoración sufren exacerbaciones dos veces más que los que no padecen dichos síntomas”, señaló Mazzei.