Los pacientes con diabetes insípida podrán desde ahora en adelante consultar en la página www.diabetesinsipida.com, acerca de la patología, novedades en los tratamientos, sus causas, etc. El sitio web, es una nueva iniciativa que ofrece información actualizada a personas que padecen de diabetes insípida y a los profesionales que la atienden.
En la página web, se puede encontrar información sobre: qué es la diabetes insípida, y sus distintos tipos, cómo se tratan, los principales síntomas, cuál es su tratamiento, su diagnóstico, así como también se incluye un link con tips/consejos para tener una mejor calidad de vida.
La diabetes insípida (DI) no tiene relación con la diabetes mellitus o “diabetes del azúcar”. Si bien la prevalencia es baja, es una patología en todos los casos crónica. Es un desorden caracterizado por la emisión de grandes volúmenes de orina, abundante ingesta de líquidos y sed constante e insaciable. Esta patología que afecta a 1 de cada 25.000 habitantes, causa síntomas tales como el aumento en la excreción urinaria por las noches, o nocturia y la micción se ve incrementada debido a que la orina no se encuentra en las concentraciones habituales de los individuos sanos. La diabetes insípida puede alterar la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que el dormir se interrumpe constantemente por la micción frecuente por eso es importante seguir las recomendaciones de los profesionales y conocer los hábitos de vida que favorecen su control.
El tratamiento de elección para la diabetes insípida central es la desmopresina, un fármaco muy similar a la vasopresina u hormona antidiurética original que produce el organismo, por lo tanto, cuando existe una carencia de esta hormona, la desmopresina puede sustituirla y realizar perfectamente las mismas funciones que la vasopresina. El tratamiento con desmopresina es útil en el caso de la diabetes insípida central, en la que el origen del problema es la carencia de vasopresina, por un defecto en su fabricación a nivel del hipotálamo y de la hipófisis.
Consejos para control de las personas que tienen diabetes insípida:
- Controlar el peso
- Elaborar un diario para el médico donde se describan las micciones, su frecuencia, su volumen, etc.
- Llevar una identificación que indique que se padece de diabetes insípida en caso de emergencia.