Por Leonardo Coscia
Proteger la salud visual de los más pequeños
3 de marzo de 2011
La vista es el más importante de los cinco sentidos que tenemos y también el más complejo. La visión saludable implica una combinación de agudeza y comodidad visual, protección de los rayos UV y del resplandor de luz brillante a largo plazo.
Todas las personas necesitan y merecen gozar de una visión saludable. Si bien la genética puede influir en la calidad de la visión general de una persona, también lo que uno hace todos los días puede tener un impacto significativo. El estilo de vida, la alimentación y los hábitos pueden afectar el modo en que uno ve en la actualidad y en el futuro.
Los chicos viven actualmente una sobreestimulación audiovisual experimentando el deterioro de sus sentidos. La falta de atención, concentración y mala conducta pueden ser algunas de las consecuencias derivadas de una visión inadecuada.
Es por eso que Transitions® Optical, conciente de que el 80% del aprendizaje del ser humano se realiza a través de los ojos durante los primeros 12 años de vida, recomienda a los padres de familia llevar a sus niños a un médico oftalmólogo para realizar un examen completo de la vista.
Es buena idea estar pendiente si los chicos muestran evidencias de tener la vista deficiente o si tienen inclinación a cruzar los ojos. Si se detecta cualquier evidencia que denote un problema en la vista, el niño deberá ser examinado inmediatamente para que el problema no se haga permanente. Cuando los problemas de la vista se tratan a tiempo, generalmente pueden remediarse.
PROBLEMAS VISUALES EN UN NIÑO
* Las pruebas de los ojos ayudan a la salud en general: A pesar que su visión pudiera estar clara, los exámenes oculares pueden detectar cambios en los ojos que podrían ser la base de problemas de salud. Algunas enfermedades de la vista no presentan síntomas en su etapa inicial, por lo cual es bueno que sus niños tengan un examen de la visión a edad temprana para asegurarse que no esté omitiendo un serio problema de salud.
* Esté atento al comportamiento de su hijo: Asegúrese de llevar a su hijo a consultar un profesional de la salud visual si observa que se ubica demasiado cerca del televisor, sostiene los objetos muy cerca del rostro o si en la escuela tiene dificultad para ver el pizarrón. También si el niño se frota los ojos con frecuencia o frunce el seño permanentemente.
* Enséñele a sus niños a no refregarse los ojos: Un paso muy importante que los padres pueden tomar es el enseñarle a los niños a no frotarse los ojos, ya que es así como las bacterias y los virus se multiplican en muchos casos.
* Protección de la radiación solar durante las actividades: En los niños el control a la exposición solar debe ser muy riguroso, ya que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos.
Demasiada exposición al sol puede aumentar la posibilidad de que los ojos de los niños sufran serios daños como la degeneración macular. De hecho, el 80 por ciento del daño a la visión ocurre antes de los 18 años, por eso es importante tomar precauciones a temprana edad para proteger los ojos y la delicada piel alrededor de ellos. Usar lentes adecuados que bloqueen el 100 por ciento de los rayos ultravioleta (UVB), es una excelente decisión.
* Considere las lentes fotosensibles para sus niños: Si su hijo necesita anteojos, las lentes fotosensibles son una excelente opción para garantizar una buena visión en diferentes ambientes. Cambian de color rápidamente de claro en interiores a oscuro como los lentes de sol en exteriores y son una opción inteligente para los niños ya que les permite tener sólo un par de lentes y pueden contribuir a aumentar la predisposición de los niños a usar anteojos. Los lentes Transitions® bloquean el 100% de los peligrosos rayos UVB y UVA y reducen el incómodo y doloroso reflejo solar a la vez que promueven la calidad y comodidad visual.