Por Leonardo Coscia
El mouse puede alterar las funciones de la mano
22 de julio de 2010
El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías y su constante actualización permiten que el hombre moderno disponga hoy en día de una abrumadora cantidad de dispositivos que facilitan su vida y las tareas del trabajo. De ese enorme abanico de posibilidades, pocos instrumentos tecnológicos han alcanzado tanta importancia entre los usuarios como el mouse.
Así y todo, el uso de este rudimentario dispositivo, aliado indispensable para comandar todas y cada una de las acciones que se realizan en una computadora, puede generar serias consecuencias en quien lo manipule.
“El uso repetido y prolongado del mouse puede generar distintas lesiones la mano, limitando sus funciones”, explica el Dr. Sergio Daroda, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), especialista en traumatología y ortopedia.
“A este tipo de lesiones se las incluye en los llamados síndromes por sobreuso. Existen estadísticas que demuestran que aproximadamente el 50% de las personas que pasan más de ocho horas diarias frente a una computadora tendrá un síndrome por sobreuso”, describe el Dr. Daroda.
El síndrome más frecuente es el del túnel carpiano, que surge cuando aparece un aumento de la presión sobre el nervio mediano al nivel de la muñeca. Esto ocurre generalmente cuando se realizan movimientos repetidos con la muñeca o cuando se sostiene la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado, lo que termina inflamando los tendones que pasan por el túnel carpiano y consecuentemente generan presión sobre el nervio mediano, que pasa por el mismo túnel.
El nervio mediano es el responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (con excepción del meñique) y de las actividades de pinzas con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano son el adormecimiento, el dolor y, finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano comprometida. El uso del teclado y, sobre todo, del mouse obliga a que las manos permanezcan en posiciones exigidas durante largos períodos de tiempo. Cuando esta práctica es parte de la rutina laboral, aumentan notablemente las probabilidades de que se hinchen los tendones de la mano y, consecuentemente, el nervio mediano sufra la presión de ellos.
Síntomas
El primer síntoma que aparece con el síndrome del túnel carpiano por sobreuso es el dolor en la región del antebrazo y la mano. Luego, puede haber adormecimiento de los dedos, seguido de pérdida de la sensibilidad, dificultad para distinguir el frío del calor y, en casos más comprometidos, pérdida de la fuerza o atrofia de algunos músculos palmares.
Consejos
A la hora de utilizar el mouse, los especialistas de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) recomiendan:
·Apoyar la totalidad del antebrazo para reducir la presión sobre la mano
·Utilizar equipos con diseño ergonómico
·Reducir o evitar los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca
·Intercalar los momentos de actividad con períodos de descanso
·Evitar que los niños utilicen ratones para adultos
·Ante la aparición de dolores y molestias en la zona de la mano o el antebrazo, consultar de manera urgente a un médico especialista en mano y miembro superior, quien recomendará el mejor tratamiento para aliviar el dolor y rehabilitar la zona afectada.
¿Qué es la ‘ergonomía’?
La ergonomía es una disciplina que estudia al hombre en su situación de trabajo. Su objetivo es garantizar la armonía entre el trabajador y su entorno laboral, los equipos, el mobiliario y las tecnologías utilizadas en cada una de las tareas. Del resultado de sus estudios surgieron los ‘productos ergonómicos’, como sillas, teclados y ratones, cuyos materiales y diseño están especialmente pensados para facilitar el bienestar del usuario y evitar dolores, molestias y lesiones que pudieran resultar de su uso.