La muerte de Sandro y el drama del tabaquismo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
La muerte de Sandro y el drama del tabaquismo
8 de enero de 2010
La muerte de Sandro es una muestra más del daño evitable que produce el tabaquismo. Sin embargo, el cantante no ha sido la única víctima de esta epidemia, que es la primera causa de muerte evitable en el mundo. En Argentina el consumo de tabaco produce más de 40.000 muertes anuales y una dramática carga de enfermedad y discapacidad estimada en más de 800.000 años de vida saludable perdidos.

Según la Dra. Verónica Schoj, Coordinadora Nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina y Directora Ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón – Argentina, “la enfermedad y desafortunada muerte de Sandro deberían servir de ejemplo para que los legisladores nacionales reconozcan la necesidad de implementar políticas efectivas de control de tabaco que reducirían el consumo y salvarían la vida de 16.000 personas por año.

La epidemia del tabaquismo afecta hoy en Argentina a casi 9 millones de personas y representa una tragedia para nuestra sociedad, que gasta 7.000 millones de pesos en atender las enfermedades producidas por el consumo de tabaco, sin contar la pérdida de la productividad laboral, de calidad de vida y el invaluable costo de las muertes”.

Por estos motivos, Argentina necesita ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT). El CMCT es el primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución eficaz para reducir las enfermedades y muertes causadas por el consumo de tabaco. A la fecha, ha sido ratificado por 168 países.

Sin embargo, Argentina es el único país de Sudamérica y uno de los pocos países del mundo que aún no lo ha ratificado. En este escenario de cooperación mundial, Argentina está quedando aislada del movimiento internacional que tiende hacia una creciente y progresiva lucha contra la epidemia del tabaquismo.

En ese sentido, la Dra. Verónica Schoj afirmó: “la ratificación al Convenio Marco implica una clara decisión política, dado que no hay dudas sobre los perjuicios a la salud, sociales y económicos que representa para el Estado el consumo y exposición al humo de tabaco”. Desde la fecha de firma del CMCT en 2003, han muerto en el país más de 160.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco. Según la Dra. Schoj “la muerte de Sandro es una más de las miles que se producen por el tabaquismo.

Esperemos que sirva para que el Congreso ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco y Argentina deje de estar excluida de la estrategia global adoptada por la mayoría de los países del mundo para luchar contra el tabaquismo”.