Por Leonardo Coscia
Dolores y molestias en el embarazo
9 de julio de 2009
A medida que avanzan los meses de gestación aumentan los dolores en la espalda y en las piernas. Algunos consejos para proceder al respecto. Bernardo Raúl Löwenstein, jefe de Obstetricia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, destacó que "la consulta sobre dolores de espalda durante el embarazo es muy común en los consultorios y en la actualidad afecta a casi dos tercios de las embarazadas".
Löwenstein indicó en ese sentido que el dolor más frecuente es el que se ubica "en la zona posterior más baja de la pelvis hacia ambos costados de la línea media".
"Quienes lo padecen son las mujeres que en embarazos anteriores ya los experimentaron, las que padecieron este tipo de dolores antes de quedar embarazadas o las que no tienen una base de entrenamiento físico pre gestacional", remarcó el especialista.
Por su parte, los calambres en los músculos gemelos suelen producirse en el tercer trimestre y son también frecuentes en los músculos de los pies. Duran algunos segundos, pero en ocasiones dejan dolor residual por varias horas.
Para el obstetra la causa de estos dolores se explica a partir del avance del embarazo, "cuando el bebé va ocupando más lugar en el útero y genera mayor peso para la mamá. En esos momentos las curvaturas antero posteriores de la columna vertebral cambian acentuándose sobre todo en la zona lumbar por rotación anterior a la pelvis. Para proteger y atenuar estos trastornos se pueden practicar deportes como la natación, caminatas, yoga y la gimnasia en el agua, siempre consultando previamente con el obstetra".
El dolor leve se combate cambiando de postura, descansando sentada apoyando las piernas a la altura de las caderas y flexionándolas ligeramente para cambiar el eje de la pelvis. Para los dolores intensos se sugiere reposo, calor seco o húmedo, además de ejercicios suaves. En tanto para los dolores muy intensos, que ni siquiera permiten caminar, se indica reposo, baños de inmersión calientes y anti – inflamatorios. Si el dolor persiste se recomienda realizar una resonancia magnética para descartar cualquier patología de columna que no tenga que ver con el embarazo.
"Los calambres se previenen elongando los músculos, sobre todo antes de dormir, ya que en general aparecen cuando la embarazada descansa. En algunos casos se suministra calcio o magnesio, pero la mejor forma de aliviarlo es elongando el músculo y si persiste poner la zona afectada bajo agua caliente", dijo el médico.