Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Anestesistas advierten sobre la falta de profesionales
1 de marzo de 2007
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Bs. As. informa que la falta de profesionales de la Salud- entre ellos los médicos anestesiólogos- en los Hospitales Públicos es un problema que obedece a causas diversas que exceden a los anestesiólogos y a esta sociedad científica.

El sistema de Salud pasa por circunstancias de conocida gravedad. Las demoras para realizar intervenciones quirúrgicas, particularmente en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, no son ocasionadas exclusivamente por la falta de especialistas, sino por la acumulación de carencias de recursos humanos y materiales. Ante esta situación crítica, la Asociación pone a disposición a la totalidad de sus afiliados para ayudar a superarla.

Importantes demoras ocurridas en las designaciones de profesionales en diversos hospitales, han ocasionado que se tardara más de un año para incorporar a los designados por concurso. La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Bs. As. forma gratuitamente a ciento treinta residentes que eligen la especialidad.

En este momento cursan en su Sede todos los que han sido designados por los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Además, más 200 profesionales se encuentran en formación en otros centros ubicados en diversas ciudades del país, que trabajan con autonomía científica y docente.

Una vez finalizada la carrera de Medicina, la especialidad anestesiológica exige cuatro años más de formación. Los niveles de excelencia alcanzados por los profesionales responden a los parámetros de mayor exigencia vigentes a nivel local e internacional.

La conjunción de la formación práctica del residente en el hospital con al formación teórica que recibe en la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires ha hecho posible que se redujera drásticamente la tasa de morbimortalidad.