Células madre: avance argentino - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Células madre: avance argentino
7 de diciembre de 2007
Un equipo de cardiólogos argentinos trabajan en una investigación en la que utilizan células madre de médula ósea procesadas e inyectadas en forma transendocárdica en pacientes con daños cardíacos producidos por infartos miocárdicos.

El equipo es dirigido por Luis M. de la Fuente, Jefe del servicio de Cardiología Intervencionista de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, junto al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) -en colaboración de Simon Stertzer de la Universidad de Stanford-.

Según pudo saber Asteriscos.tv, los primeros diez pacientes ya tienen dos años de seguimiento, con buenos resultados, los cuales fueron publicados recientemente en el American Heart Journal (Am Heart J 2007; 154:79.e1-79.e7.) y actualmente ya se ha completado el reclutamiento de diez nuevos pacientes. Todo esto supervisado y aprobado por las autoridades regulatorias argentinas.

“Las investigaciones mundiales indican que la utilización de células madre para tratamientos cardíacos es una realidad cada vez más concreta y aplicable. En la clínica tenemos experiencia comprobable en casi 20 pacientes tratados con esta técnica. Consideramos que somos un centro médico de excelencia y vanguardia médica al mismo nivel científico que las más importantes clínicas y centros médicos del mundo”, afirmó Medrano.

Por su parte, el doctor Julio Argentieri, investigador sobre células madre en la Clínica Suizo Argentina y en el IADT, quien, además, forma parte del equipo del Dr. De la Fuente desde sus comienzos, explicó que “los tratamientos de reparación de órganos y tejidos abren un capítulo nuevo de la medicina que de a poco está tomando forma y seguramente será parte importante de la terapéutica de este nuevo milenio”.

A partir de trabajos de experimentación, se comprobó que las células de médula ósea, que son las que originan las células de la sangre, también tienen la propiedad de transformarse en células adultas como las musculares cardíacas. Es así que hoy existen muchas líneas de investigación utilizando células madre de la médula ósea en modelos de reparación cardíaca.

Los primeros trabajos en materia de células madre datan de 2004 cuando el objetivo era crear arterias a partir de células de piel para pacientes en diálisis, en casos de accidentes y para la realización de by pass.

Un año más tarde, los estudios de De la Fuente comprobaban que las células madre también podían ser utilizadas para reparar tejidos cardiacos después de un infarto. Fueron 10 los pacientes tratados con esta técnica.

Hoy, son otros 10 los que se someten a este procedimiento, los cuales mejoran en dos o tres meses, ninguno de ellos empeoró y la mayoría empezó a bombear más sangre. El objetivo es optimizar la función cardíaca dándole mayor cantidad de sangre al músculo y lograr la transformación de estas células en cardíacas.