Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Cada vez más argentinos se automedican
22 de febrero de 2007
La Confederación Farmacéutica Argentina y la Confederación Médica advirtieron que los argentinos consumen a la vez varios productos farmacéuticos sin contar con indicación de profesionales y desconocen los riesgos. "Se le perdió el respeto a los medicamentos. Por la influencia de la publicidad, se consumen sin pensar que las interacciones entre fármacos pueden causar reacciones adversas que derivan en internaciones y hasta en la muerte", señaló Carlos Alberto Fernández, presidente de la organización de los farmacéuticos..

El consumo simultáneo de medicamentos puede estar recomendado por los mismos médicos. Por ejemplo, la mayoría de los mayores de 65 años toman más de 3 medicamentos a la vez, según el farmacéutico Mario Castelli. El problema es que la gente consume otros productos y no lo informa al médico durante la consulta. Así, hay un 50 por ciento de probabilidades de que se anule la eficacia de los medicamentos y que se desaten efectos negativos.

"El médico no pregunta por falta de tiempo o el paciente no le cuenta porque minimiza los efectos de los medicamentos, y así las interacciones se vuelven peligrosas. Un producto tan común como la aspirina combinada con antiinflamatorios puede producir úlcera con sangrado", puntualizó Jorge Coronel, de la Confederación Médica de la República Argentina, mencionó:

Los pacientes a veces se sienten aturdidos en la consulta médica. "En pocos minutos, se los revisa. Se le exige explicar los síntomas que sienten y que detallen las enfermedades que han padecido. Y muchas veces se olvidan o no recuerdar bien los medicamentos que ya están tomando", dijo Fernández.

José Charreau, de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, coincidió en que la automedicación crece. "La industria farmacéutica es también responsable de la automedicación y la combinación riesgosa de medicamentos. Como busca solamente ganancias, las empresas presionan para que más productos sean de venta libre. A esto se agrega que muchas publicidades son engañosas. Así, la gente se ve atraída por el uso combinado de fármacos sin indicación médica", opinó, al tiempo que informó que las ventas de unidades de medicamentos de venta libre crecieron un poco más del doble entre 2002 y 2006.

En la provincia de Buenos Aires, un relevamiento del Colegio de Farmacéuticos descubrió que 4 de cada 100 casos de problemas con medicamentos se deben a las interacciones farmacológicas. Parar el uso irracional de los medicamentos es una tarea pendiente a nivel colectivo como individual. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se informó que, este año, en colaboración con la Academia Nacional de Medicina, se harán investigaciones sobre el problema y se lanzará una campaña pública de concientización para la población en las instituciones de salud.

Desde las confederaciones que dieron la advertencia, ofrecieron los siguientes consejos:

- Lleve a la consulta médica un listado con los fármacos que ya está consumiendo, incluyendo los que son a base de plantas medicinales y los de venta libre.

- Respete los horarios y la forma de ingerir los fármacos, según la indicación médica. Por ejemplo, cuando se indica "con las comidas" es para reducir las molestias gástricas o para favorecer la absorción del fármaco.

- Aún si padece una patología menor, hable con el farmacéutico. La consulta es sin cargo.