Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Muerte súbita: la importancia de tener un desfibrilador
6 de octubre de 2011
En Argentina y el mundo, una de las principales causas de muerte es la ocasionada por el paro cardíaco repentinos y más del 90% se producen fuera del hospital. Disponer de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) permite hacer la descarga (desfibrilación) dentro de los 3 primeros minutos de ocurrido el hecho, lo que incrementa las posibilidades de supervivencia del 5% al 90%.

De ahí la importancia de contar con uno de éstos equipos, (DEA) en todos los lugares públicos ya que este elemento puede ser crucial para salvar una vida en cualquier momento y lugar. La desfibrilación es el único tratamiento efectivo para resucitar a la víctima de un evento de muerte súbita por Fibrilación ventricular, siendo ésta es la causa más frecuente de estos eventos (80% de los casos).

El tiempo en estos casos es vital para salvarle la vida (solo 3 ó 4 minutos): por cada minuto que la persona afectada pasa sin atención, esto es RCP + DEA (resucitación cardiopulmonar + Desfibrilación externa automática), las posibilidades de sobrevivir disminuyen entre un 7 a un 10%. Luego de pasados los diez primeros minutos, las posibilidades de vida disminuyen drásticamente.

Espacios Cardioseguros - Philips: Entre ellos se pueden destacar desde ámbitos de deporte como el Club Atlético Boca Juniors o la Red gimnasios Megatlón, pasando por instituciones educativas como la Facultad de Derecho de la UBA o la Universidad de Belgrano, bancos como el Standard Bank, hasta los Aeropuertos Jorge Newbery y Ministro Pistarini, entre otros lugares.

Hacia una efectiva prevención de la muerte súbita en el deporte
Si bien está demostrado el efecto beneficioso de la práctica regular de actividad física, sabemos que con relativa frecuencia ocurren casos de muerte súbita en deportistas. Se ha estimado que la ocurrencia anual de muerte súbita en atletas jóvenes (menores de 35 años) alcanza a un caso en 200 mil deportistas.

Está demostrado que los deportistas competitivos con enfermedad cardíaca tienen un riesgo de muerte súbita tres veces mayor que el de la población no deportista.
Para una efectiva prevención, debe sistematizarse la evaluación médica y la responsabilidad de su cumplimiento debe recaer tanto sobre el deportista como sobre la institución a la cual pertenece.

"Sin embargo, no todos los individuos en riesgo pueden ser detectados y ante esa situación el conocimiento de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica permite salvar al 5% de las víctimas. Esta cifra se multiplica por diez (50% de reanimaciones exitosas) si se cuenta con un desfibrilador externo automático, DEA", afirma el Dr. Jorge Gonzalez Zuelgaray, Presidente de la filial local de Arrhythmia Alliance.

Causas: Las causas de la muerte súbita (MS) en los deportistas jóvenes difieren de las identificadas en la población general. Según estadísticas de los Estados Unidos provenientes de autopsias, la miocardiopatía hipertrófica constituye la causa más frecuente (36%), seguida por la anomalía del origen de las arterias coronarias (17%), la miocarditis (6%), la displasia arritmogénica (4%) y finalmente trastornos electrocardiográficos sin enfermedad orgánica.

Legislación: La experiencia italiana a partir de la Ley del Deporte del año 1971, con costos a cargo del Estado en el caso de los menores de 18 años, ha permitido una reducción del 90% en la incidencia de muerte súbita en deportistas.

En América Latina hay dos ejemplos para destacar: en 2007, se dispuso por ley en Puerto Rico la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en sitios donde se reúnan más de 200 personas. Y en septiembre de 2008 se dictó una ley en Uruguay que obliga a la instalación de DEA en establecimientos públicos y privados con gran afluencia de público: más de mil personas mayores de 30 años en regiones con acceso a sistemas de emergencias médicas o de más de 200 personas si la zona no tiene dicha disponibilidad, de modo que quedan incluidos los escenarios de las prácticas deportivas profesionales.