La Alianza Argentina para la Salud de la Madre , el Recién Nacido y el Niño (ASUMEN) presentó hoy los resultados de una Encuesta de 9 puntos sobre Salud Materno-Infantil de la que participaron 6 fuerzas políticas (Unión para el Desarrollo Social, Frente Popular, Frente Amplio Progresista, Movimiento Proyecto Sur, Coalición Cívica y Frente de Izquierda) y el Ministerio de Salud de la Nación.
Como ejes centrales de la postura de ASUMEN respecto de las estrategias para reducir la mortalidad materna e infantil a nivel nacional se mencionó la necesidad de una Ley Nacional de Salud que implique la coordinación entre la Nación , las provincias y los municipios, tanto desde la Seguridad Social como con el sector privado y que termine con la fragmentación actual del sistema de salud con lo que se lograría una financiación y asignación de recursos más efectiva.
Asimismo se pidió la puesta en marcha de una política de Recursos Humanos en Salud que propenda a la formación de un mayor número y con mejor capacitación de recursos humanos, con una carrera sanitaria a nivel nacional y el establecimiento de salarios mínimos igualitarios. En este sentido se manifestó la importancia de priorizar a la Enfermería y Obstétricas con el tratamiento de los proyectos de ley respectivos por considerarlos un punto clave para la reducción de la mortalidad materna e infantil.
Según la encuesta, que se efectuó durante agosto y septiembre, hay acuerdo total entre los que respondieron sobre la necesidad de:
Ø Trabajar intensa y coordinadamente para reducir la mortalidad materna e infantil mediante la articulación de múltiples acciones (acceso a anticoncepción, implementación plena de Educación Sexual integral, mejorar los servicios de Obstetricia y Ginecología y en especial la emergencia obstétrica, control prenatal precoz, ejercer un mayor control por parte del Estado sobre el sector privado, entre otras).
Ø Abordar integralmente la problemática de la prematurez ya que el 50% de los bebés que mueren en la etapa neonatal (hasta el día 28 luego del nacimiento) son prematuros.
Ø Fomentar la formación de Recurso Humano en Enfermería ya que está demostrado que el rol de la enfermería es esencial en el equipo interdisciplinario y que de la cantidad y calidad de ese recurso humano depende la seguridad (e incluso la sobrevida) de las personas atendidas.
En tanto, la encuesta relevó que hay un acuerdo parcial en:
Ø El modo de lograr la implementación plena en todo el país de los programas de Educación Sexual, Salud Sexual y Procreación responsable
Ø La conveniencia de la regionalización del sistema de Salud
Ø Las implicancias de la Asignación por hijo a la mujer embarazada ya que algunos consideraron que actualmente no es universal y debe extenderse hasta el puerperio.
Ø Los alcances y detalles de la Ley de las licenciadas Obstétricas (Nº de exp. 7719-D-2010)
Y se registró desacuerdo sobre:
Ø El modo de afrontar la problemática del aborto inseguro como principal causa de mortalidad materna
Ø Cómo enfrentar la problemática de la fragmentación del sistema de salud.