Con motivo de conmemorarse el mes y Día Internacional de la Quiropraxia (el 18/9), La Clínica de la Columna se suma a las actividades de concientización de esta fecha. Este año, el sábado 24 y el domingo 25 desde las 10 y hasta las 19 horas, montará una carpa de Cuidados Quiroprácticos en el Parque 3 de Febrero de Palermo para realizar chequeos y escaneos gratuitos de columna con un informe particular para cada caso.
Habrá también charlas y conferencias cada media hora y muchas más actividades para conocer todos los detalles de esta práctica que cada vez más crece y se afianza en Argentina.
En 1895, un 18 de septiembre, nacía la quiropraxia de la mano del Dr. Daniel David Palmer al ajustar la columna del portero del edificio donde tenía su consultorio y éste se recobra de una sordera que padecía desde hacía 17 años. A partir de este hecho el Dr. Palmer sienta las bases de esta profesión que tiene un enfoque preventivo donde el cuidado de la columna es un hábito cotidiano, permanente y sobre todo, la clave de un organismo saludable. Por esto, todo ser humano debe chequear su columna con regularidad desde el nacimiento.
En la Argentina, esta profesión crece en forma incesante, tanto en cantidad de personas que eligen esta forma de cuidado para su salud como en especialistas y profesionales que la practican, especialmente en los últimos 3 años desde la apertura de La Clínica de la Columna, un centro especializado en la materia y de alcance internacional, dirigido por el Doctor en Quiropraxia, Diego Mellino.
Este año, los quiroprácticos y profesionales de La Clínica estarán en el Parque 3 de Febrero (en la Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento) de los Bosques de Palermo dos días completos (el fin de semana del sábado 24 y el domingo 25, desde las 10 de la mañana y hasta las 19 horas) para brindar en forma gratuita y a todos quienes se acerquen a la carpa de “Cuidados Quiroprácticos” chequeos manuales, escaneos y un informe completo y personalizado.
Dentro de la carpa, y en forma paralela, habrá diversas actividades para ofrecer toda la información sobre la quiropraxia, su origen, características y forma de actuar en el organismo. También se realizarán charlas y conferencias cada media hora sobre esta práctica y cómo beneficia al ser humano para potenciar al máximo su salud y alcanzar un grado generalizado de bienestar, tanto en el plano físico como emocional.
Quiropraxia y subluxaciones vertebrales
Una columna correctamente alineada, sin subluxaciones vertebrales, es fundamental para que haya una excelente comunicación en el sistema nervioso central, que es el órgano que controla y coordina el funcionamiento de todo el cuerpo. Cuando hay alguna interferencia en el sistema nervioso, se produce el mal funcionamiento de un órgano, tejido o célula lo que provoca diversos síntomas y afecciones. Suelen ser los más comunes el cansancio, dolores en general, mareos, vértigo y enfermedades. Pero, pueden manifestarse también en cualquier otra parte del cuerpo que habitualmente no se relacionaría con la correcta alineación de la columna.
“Muchas de las problemáticas cotidianas, en promedio el 90% de los casos que atendemos en la clínica, como cansancio, estrés, fatiga, dolores de espalda y lumbago, hernia de disco, por nombrar las principales, tienen su origen en una incorrecta alineación de la columna vertebral” explica Mellino, Director y Fundador de la Clínica de la Columna.
Estas desalineaciones de la columna tiene su origen en las denominadas “Subluxaciones vertebrales”, definidas por la quiropraxia como la desalineación de alguna de las vértebras de la columna que interrumpen o disminuyen el flujo del impulso del sistema nervioso. “El sistema nervioso es el que controla y coordina el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Cuando hay alguna interferencia en el sistema nervioso, se produce el mal funcionamiento de un órgano, tejido o célula”, agrega el Lic. Marcelo Barroso Griffiths , quiropráctico del mismo centro de salud.
Las causas de las subluxaciones vertebrales son variadas, siendo la más habitual el estrés. Para la quiropraxia existen 3 tipos de estrés: Químico, Físico y Emocional. El estrés químico resulta de una mala alimentación, consumo de tabaco, alcohol, drogas, contaminación ambiental y otros factores del entorno. Generalmente produce una reacción no satisfactoria en el cuerpo lo que libera radicales libres, producto del envejecimiento temprano de las células y órganos.
Por su parte, el estrés físico está directamente relacionado con las actividades diarias del cuerpo. Largas horas frente a la computadora o al televisor, posturas incorrectas que se toman mientras se duerme, golpes, accidentes y movimientos bruscos son algunos de los factores que pueden desencadenarlo. Finalmente, el tercer tipo de estrés y que se estima afecta a casi el 95% de la población, es el estrés emocional: conflictos laborales, sociales, de pareja, climáticos, económicos; diverso, universal y silencioso como sus pares, es el que más consecuencias ocasiona al no tener un factor determinante que lo manifieste en el organismo.
Al respecto, Barroso Griffiths, agrega: “la quiropraxia toma un abordaje integral que busca volver a armonizar el funcionamiento correcto del cuerpo, ya que si funciona al 100% de su potencial, podrá adaptarse al estrés y a los cambios”. La propuesta es adoptar, también, buenos hábitos (beber agua, nutrición equilibrada, ejercicio, aire puro, etc.) que sumadas, elevan aun más la capacidad de adaptación, potencian el bienestar general y propician una mejor calidad de vida.
Más información en www.laclinicadelacolumna.com – (011) 4706-1806