Verano: un buen momento para el chequeo general - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Verano: un buen momento para el chequeo general
8 de febrero de 2007
El verano es un buen momento para hacer un balance y proyectar lo que sucederá a lo largo del año. Por eso, nada mejor para arrancar con todo que realizarse un diagnóstico precoz, a través de un chequeo anual. Existen en la actualidad una cantidad de exámenes médicos considerados necesarios por los especialistas, para realizar un chequeo general que son de gran ayuda para prevenir enfermedades.

Además, con el avance tecnológico que ha llegado a algunos centros de diagnostico del país, los nuevos estudios no invasivos no requieren internación, ni sedación y son absolutamente confiables rápidos y cómodos para el paciente.

Las enfermedades tienen mejor pronóstico cuando se diagnostican a tiempo, por eso es fundamental realizarse un chequeo anual de manera decidida y sin miedo. Aprovechar el verano, cuando se dispone de más tiempo libre, resulta ideal.

Concurrir al médico clínico, al cardiólogo, al ginecólogo y al dermatólogo una vez al año para una consulta clínica y los consecuentes estudios diagnósticos son esenciales para la prevención.

Los chequeos de rutina como análisis de sangre (dosaje de colesterol, entre otros), de orina y el PAP que permite disminuir significativamente la muerte por cáncer de cuello de útero gracias a la detección temprana, deben ser ya una costumbre habitual para todos.

Los médicos recomiendan una serie de procedimientos que complementan los estudios habituales:

Mamografía: la más importante aplicación de este estudio es detectar el cáncer de mama en su etapa inicial. Así, las probabilidades de tratamiento y curación superan el 90%. En este estudio la consulta con el médico clínico y/o ginecólogo debe iniciarse antes de los 40 años y luego realizarse una vez por año o según lo aconseje el ginecólogo. A veces es necesario completar con una ecografía de mama para evidenciar quistes.

Densitometría ósea: Es una exploración de la masa ósea de la columna vertebral y de la cadera, que se realiza para detectar si la mujer tiene osteoporosis. La osteoporosis es la pérdida de masa ósea por falta de depósito de calcio e incrementa el riesgo de fracturas. Los nuevos equipos permiten nuevas mediciones como la del hueso de la muñeca, para evitar falsos resultados en pacientes con artrosis u otros fenómenos óseos que dificultan la lectura


Estudios no invasivos:

Estudios del aparato digestivo: La indicación principal es la detección precoz de cáncer de colon. Los especialistas recomiendan un estudio cada cinco años a partir de los 50 años y con mayor frecuencia en las personas con antecedentes familiares.

Gracias a los avances de la tecnología es que hoy este estudio puede realizarse de manera NO INVASIVA con la Colonoscopía Virtual por Tomografía Computada Multislice, un método de alta efectividad, no invasivo, que no requiere sedación y es de rápida realización. Detecta pólipos benignos y malignos pequeños obteniendo cientos de imágenes 3D en 20 segundos, como un viaje por el interior del cuerpo.

Patricia Carrascosa, Directora del Departamento de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú, comentó que “entre las ventajas de la colonoscopía virtual, se encuentra un menor tiempo de estudio y una mejor tolerancia del paciente debido a que sólo se insufla aire ambiental sin la administración de contraste y la dosis de radiación que se utiliza es muy baja. Además permite detectar lesiones extra-colónicas”.


Estudios Cardiovasculares: la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en la Argentina y en el mundo occidental. Las personas mayores de 35 años que presenten factores de riesgo (antecedentes familiares de enfermedad coronaria; hipertensión arterial, colesterol elevado; sobrepeso; sedentarismo; tabaquismo; diabetes y stress) deben realizarse estudios que permitan determinar el tipo de tratamiento necesario para prevenir un infarto.

Angiografía coronaria no invasiva realizada con un tomógrafo computado multislice: Es lo más avanzado en técnicas no invasivas y permite ver el corazón en sólo 10 segundos. Diagnostica lesiones debidas al depósito de colesterol y otras sustancias que llevan a obstrucción progresiva de las arterias coronarias con el consiguiente sufrimiento del músculo cardiaco que recibe menos sangre y puede desencadenar un infarto

¿Cómo funciona? Toma imágenes del corazón en pocos segundos y las reconstruye digitalmente en una pantalla para permitir a los médicos especialistas, observar los diferentes tipos de tejidos y definirlos a la perfección, mostrando cuando hay riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Carrascosa, explicó que “los pocos segundos que dura el estudio son muy valiosos”, ya que “es improbable que el paciente se mueva; prácticamente no deben contener la respiración; se reducen la radiación y la cantidad de medio de contraste”. La velocidad es un factor muy importante a la hora de estudiar el corazón ya que es un órgano en constante movimiento.

Tomografía de Cuerpo Entero
Hoy en día en los principales centros de salud mundiales, en casos evaluados y seleccionados por los profesionales, se recomienda realizarse una tomografía de cuerpo entero, un estudio que en pocos segundos permite estudiar todo el cuerpo, evaluando simultáneamente los órganos sólidos, parénquima pulmonar, estructuras óseas y las arterias del organismo. A través de este estudio se puede realizar en tan sólo 10 segundos un diagnóstico certero y preciso de todo el organismo y así poder prevenir enfermedades.