Merck anunció a nivel mundial que un estudio de fase III de Erbitux (cetuximab) en combinación con quimioterapia basada en irinotecan demostró resultados positivos al aumentar de manera significativa la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer colorrectal metastásico no tratado previamente. Este estudio clínico internacional de fase III randomizado, llamado CRYSTAL, comprendió pacientes tratados con Erbitux más FOLFIRI (quimioterapia basada en irinotecan) versus FOLFIRI solo.
“Estamos muy conformes con estos resultados. La información obtenida en este ensayo clínico de un anticuerpo monoclonal dirigido contra el EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) demuestra una mejora en la supervivencia libre de progresión en el tratamiento de primera línea”, dijo el Dr. Wolfgang Wein, Vicepresidente Senior, Oncología Global de Merck. “Este estudio demuestra el beneficio de agregar Erbitux a la quimioterapia en el tratamiento inicial en primera línea.”
En el estudio CRYSTAL, más de mil pacientes de todo el mundo fueron reclutados para detectar una variación en la supervivencia libre de progresión para Erbitux combinado con FOLFIRI versus FOLFIRI solo. Los resultados han sido enviados para ser presentados en la Reunión Anual de ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica) que se realizará en Chicago en junio próximo.
El cáncer colorrectal representa una preocupación para la comunidad médica. Más de 370.000 personas en Europa desarrollan cáncer colorrectal cada año, lo que corresponde al 13% del total de casos de cáncer y produce unas 200.000 muertes. Aproximadamente en el 25% de los pacientes se presenta con metástasis. Las tasas de supervivencia a cinco años para pacientes con cáncer colorrectal metastásico alcanzan sólo el 5%.