La vida diaria conlleva riesgos o situaciones que surgen inesperadamente y que ponen en riesgo la vida de las personas, es por ello que es crucial estar preparado para actuar rápidamente. “La educación de la comunidad en la detección de las situaciones de emergencias como así también la aplicación de los primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar son fundamentales para poder salvar vidas”, explica Marcelo Alvarez, Coordinador del Centro de Entrenamiento en Resucitación Cardiopulmonar del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
“La persona que recibe la ayuda apropiada inmediatamente ocurrido el evento, tiene entre 3 a 4 veces más posibilidades de supervivencia que aquella que no la recibe”, detalla el especialista del ICBA.
Como actuar ante una Emergencia (adulto) Si usted encuentra a una persona tirada o que se desploma frente a usted, antes que nada mantenga la calma, luego:
Paso 1: Fíjese si responde
Arrodíllese al lado de la persona, tómela por los hombros y sacúdala con firmeza mientras le grita al oído si esta bien varias veces. Si no responde…Envíe a alguien o llame al Servicio Medico de Emergencia (Ambulancia)
Pasó 2: Llame al Servicio Medico de Emergencia (Ambulancia)
SAME 107 Capital Federal y SUME 107 Buenos Aires o su Servicio Emergencias Privado (deje un sticker pegado al teléfono con los números de los Servicios de Emergencias)
Paso 3: Abra la vía respiratoria
Coloque la palma de una mano sobre la frente y el pulgar e índice de la otra sobre la barbilla llevando la cabeza suavemente hacia atrás. Coloque su oreja sobre la boca y la nariz de la persona y mire el pecho. Escuche y sienta si hay sonidos respiratorios y mire si el pecho se mueve como si estuviera respirando. Si no escucha respiración o no son los sonidos habituales y no se mueve el pecho como lo hace en la forma normal. Debe realizar las 2 respiraciones.
Paso 4: Respiración
Usted tiene la cabeza de la persona que esta auxiliando reclinada hacia atrás, mantenga la cabeza en esa posición cuando le aplique las respiraciones boca a boca. Con el pulgar e índice de la mano que esta sobre la frente tápele la nariz.
Con el pulgar e índice de la otra mano gradué la apertura de la boca. Debe aplicar 2 respiraciones boca a boca Coloque su boca abierta sobre la boca de la victima y sople suavemente una vez, deje salir el aire y vuelva a soplar suavemente dejando nuevamente salir el aire. El pecho de la persona que esta auxiliando se debería elevar cada vez que usted sopla, si no es así, debe abrir mejor la vía respiratoria (reclinar la cabeza hacia atrás).
Paso 5: Comprimir el pecho
Luego de realizar la segunda respiración boca a boca debe apretar (comprimir) 30 veces el pecho de la persona con firmeza y rapidez. Trace una línea imaginaria que una los dos pezones de la persona y coloque el talón de su mano en la mitad de esa línea, donde se encuentra un hueso llamado esternón que es muy firme. Coloque el talón de la otra mano sobre la anterior, trabé los codos, sus hombros deberían quedar en la misma línea que sus manos. Déjese caer, no haga fuerza ni doble sus codos, es su cuerpo el que hace presión a través de sus brazos apoyados en el talón de la mano. Luego de aplicar las 30 compresiones vuelva a suministrar 2 respiraciones y a partir de ahora serán ciclos de 30 compresiones y 2 respiraciones sin demora o interrupciones hasta la llegada del Servicio de Emergencias Médicas.
Si hay otra persona que sepa hacer RCP, se debe alternar la asistencia cada 2 minutos (5 ciclos de 30 compresiones y 2 respiraciones).