Campaña para prevenir el cáncer de colon - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Campaña para prevenir el cáncer de colon
18 de enero de 2007
Durante enero y febrero se realiza una campaña de difusión a la comunidad para promover la detección temprana del cáncer de colon. La misma, organizada por la Asociación Civil Sostén con el apoyo del Laboratorio Merck Química Argentina, brinda información clara y concisa sobre la prevención de este tipo de cáncer, y aborda el tema con humor gracias a un dibujo creado para la ocasión.

El cáncer de colon es aquel cáncer que se desarrolla en el intestino grueso. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 10.000 argentinos son diagnosticados anualmente con este tipo de cáncer. Es la 3° causa de muerte por tumores malignos (precedido por el cáncer de pulmón en hombres y el de mama en la mujer). Muchas veces, el cáncer de colon puede prevenirse mediante el reconocimiento y la extirpación de los pólipos del intestino grueso, ya que pueden constituir lesiones precancerosas.

Durante 30 días, se repartirán más de 100 mil folletos informativos en las playas de la costa atlántica, desde Miramar hasta San Clemente del Tuyú. Junto con la información, se incluye un crucigrama con mensaje preventivo para realizar en familia.

Gustavo Pico, miembro de la Asociación Sostén y responsable de la campaña, explicó que la intención es acercarse “a la población para instalar la temática de una manera diferente, utilizando el entretenimiento para incentivar la prevención”.

La campaña cuenta con el apoyo de la División Oncología del Laboratorio Merck Química, a cargo de la Marcela Paz Videla. La especialista destacó que “Merck, además de la investigación y desarrollo de productos biotecnológicos para el tratamiento del cáncer, está comprometido con este tipo de acciones de prevención y concientización, en vistas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

El folleto que se entregará en las playas aconseja consultar al médico de cabecera cuando se presenten los siguientes síntomas:
- Alteración en el ritmo evacuatorio intestinal.
- Decaimiento. Pérdida de peso.
- Dificultad en la defecación, sensación de evacuación sin lograrlo.
- Alteración en la forma de la materia fecal.
- Un examen fecal permite la detección de pequeñas cantidades de sangre en las heces (sangre oculta). Para las personas mayores de 50 años, se recomienda realizarlo una vez al año.