Una campaña de salud realizada en la ciudad balnearia de Pinamar demostró que existen importantes casos de anorexia y malnutrición entre los jóvenes. Los organizadores de la Campaña de Salud “Movete Pinamar, cuidá tu corazón” están sorprendidos por el número de adolescentes y jóvenes interesados en mejorar su alimentación y preocupados por el peso, aunque los resultados registran serios problemas alimentarios.
Durante los meses de la temporada veraniega en la carpa de salud los turistas y lugareños podrán encontrar asesoramiento profesional y participar de las actividades que se desarrollan en la carpa situada en la avenida Bunge. Es que con la puesta en marcha la Campaña de Salud del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (PROCORDIS) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), impulsada junto a la Municipalidad de Pinamar, muchos empiezan a tomar conciencia del valor de la actividad física para mejorar la calidad de vida y la prevención de riesgos cardiovasculares.
Desde su lanzamiento el pasado 7 de enero cada día se realizan unas 35 evaluaciones de nutrición y 20 de actividad física. Por otra parte, debido al interés registrado por los visitantes se dispuso sumar a la caminata matutina un nuevo horario a las 19:00. Además, ya están las fechas para la correcaminata de 3 mil metros y Maratón de 6 mil metros del 27 de enero y su reedición el 17 de febrero.
Por otra parte, en esta Campaña debido al asesoramiento gratuito en alimentación saludable, que se suma a la de actividad física y cesación tabáquica, se han detectado jóvenes con síntomas de anorexia y otras con trastornos alimentarios.
“El objetivo de la campaña no era ése, pero no podemos dejar de reconocer que el bajo peso y las enfermedades como la bulimia y la anorexia son un tema delicado que hoy enfrenta nuestra sociedad”, dijo Eduardo Valeff, médico cardiólogo y responsable de la campaña que nació para brindar asesoramiento cardiológico y también aconseja sobre medidas a tomar para dejar el cigarrillo y evitar el sobrepeso, principales causas de los problemas cardiovasculares.
Por lo pronto, según informaron los coordinadores médicos de la FBA, se seguirá trabajando en cuanto al objetivo fijado para esta campaña: generar conciencia sobre la importancia de la actividad física y la prevención de los riesgos cardiovasculares; aunque la balanza de la carpa “Movete Pinamar” actúe cada vez más como un indicador del bajo peso y los problemas de salud que presentan muchos chichas que veranean en Pinamar.