El Servicio de Cirugía Cardiovascular y la Sección de Angiografía y Terapia Endovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, realizaron por primera vez en Hispanoamérica el tratamiento de un aneurisma de aorta abdominal mediante la colocación de una Endoprótesis Fenestrada por medio de una cirugía endovascular.
El equipo médico que intervino en la operación estuvo compuesto por Vicente Cesareo; Oscar Peralta; Román Rostagno; Ricardo Gracia Mónaco y Daniel Bracco. La operación contó con la presencia de Luis Sánchez, -Professor of Surgery and Radiology Washington University School of Medicine-, quien colaboró en la intervención, que concluyó con éxito y el paciente fue dado de alta sin complicaciones.
La cirugía endovascular de aorta, por sus características mínimamente invasivas, permite ser realizada en pacientes de alto riesgo o de edad avanzada. El procedimiento, a diferencia de la cirugía convencional, no requiere la apertura del abdomen, disminuyendo la posibilidad de complicaciones y acortando el tiempo de la cirugía y del postoperatorio.
La cirugía endovascular del aneurisma de la aorta abdominal fue diseñada para tratar aneurismas con determinadas características anatómicas, quedando fuera de las posibilidades de tratamiento muchos pacientes. Las Endoprótesis fenestradas suponen un gran avance, permitiendo tratar a pacientes que hasta hace poco tiempo no se hubieran considerado aptos para este tipo de cirugía.
La intervención se lleva a cabo a través de dos incisiones en las ingles para introducir catéteres especiales que permiten navegar a través de los vasos y colocar por dentro del aneurisma un dispositivo llamado Endoprótesis. La Endoprótesis es un tubo impermeable con varias ramas, para las arterias de las piernas y en este caso de la Endoprótesis fenestrada, para las arterias renales. De esta manera, el aneurisma queda aislado de la circulación, evitando su crecimiento y eventual ruptura.
Los aneurismas son dilataciones de las arterias, en este caso de la aorta abdominal. Estos son mas frecuentes en hombres mayores de 50 años, hipertensos, fumadores y con otros factores de riesgo cardiovascular. Cuando reúnen ciertas características anatómicas y/o clínicas hay que tratarlos ya que el principal riesgo es la ruptura y potencial compromiso de la vida del paciente.
En el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se realizó hace 50 años el primer tratamiento quirúrgico realizado en el país del aneurisma de aorta, cuenta con profesionales de reconocida idoneidad y el equipamiento de última generación necesarios para llevar a cabo este tipo de intervenciones.