Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Novedoso tratamiento contra arritmias
7 de junio de 2006
La fibrilación auricular es un tipo de arritmia caracterizada por producir palpitaciones, malestar y hasta falta de aire.

Ahora, una novedosa técnica médica se comenzó a utilizar en el país y permite la cura del 70 por ciento de las personas que padecen este mal a través de la utilización de radiofrecuencias, mediante catéteres que se le introducen al paciente.

El jefe del Departamento de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Alberto Giniger, destacó que "la primera causa de internación en los hospitales es por arritmia", por lo que alertó que esta patología del corazón "es el origen del 15 por ciento de los accidentes vasculares cerebrales".

La novedosa técnica interviene sobre la aurícula izquierda, que está cercana al origen de las venas pulmonares, comenzó aplicarse en Estados Unidos y dio resultados muy efectivos en los pacientes con episodios recurrentes de fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es un desorden del ritmo cardíaco originado en las aurículas y se manifiesta como un pulso absolutamente irregular, en general rápido. En la mayoría de los casos produce palpitaciones, malestar, desasosiego o falta de aire como síntomas.

Esta patología puede instalarse en corazones enfermos pero también se presenta con frecuencia en los sanos. Las arritmias cardíacas se manifiestan al escuchar el corazón con un estetoscopio o al medir el pulso.