Unas cien mil personas son internadas anualmente en el país por mal uso de medicamentos, de las cuales 700 fallecen. Estas cifras son el resultado de una encuesta de la Universidad Maimónides y del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (Iadaf), realizada entre tres mil pacientes y 400 farmacéuticos.
El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Carlos Fernández, indicó que estos casos obedecen principalmente a "la automedicación, pero también el tomar dosis superiores o inferiores a las indicadas por el médico, o suspender el tratamiento antes de lo debido y sin consultar al profesional". En el caso de la automedicación, las sustancias más consumidas son los antibióticos, antiácidos y sedantes, ya que "muchas veces las personas solicitan estos remedios en la farmacia sólo porque se los recomendó un conocido o un familiar", indicó Fernández.
En tanto, el director de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides y autor de este estudio, Marcelo Peretta, afirmó que "es muy notable la falta de respeto que los argentinos les tenemos a los medicamentos". Al respecto, Fernández puntualizó que "se estima que en la Argentina el 20 por ciento de los medicamentos se vende por fuera de los circuitos legales de comercialización". A su vez, una encuesta llevada a cabo por la farmacéutica Gabriela Kregar, becaria del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, determinó halló que la aspirina es utilizada por el 50 por ciento de las personas que se automedican, seguida por la amoxicilina (42) y el ibuprofeno (38).
Kregar señaló "el 11 por ciento de todos los casos de insuficiencia renal terminal es atribuida al consumo de analgésicos", y que "el 40 por ciento de los casos de hemorragia digestiva alta son atribuibles a la aspirina y al resto de los antiinflamatorios no esteroideos", como el ibuprofeno y el paracetamol".