Más de 400 niños de origen colla recibirán asistencia y educación a 3.700 metros de altura. Por sexto año consecutivo la Unidad Pediátrica Móvil viaja a San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, para atender a niños de esa localidad. Además capacitará a agentes de salud con talleres de reanimación cardiopulmonar, de prevención de accidentes y de higiene bucodental.
La Unidad Pediátrica Móvil ya ha atendido a más de 32.000 niños en comunidades con difícil acceso al sistema de salud en Salta, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Este año, del 8 al 12 de enero se visitará, por sexto año consecutivo, la localidad de San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta con el propósito de brindar, una vez más, asistencia médica primaria y atención odontológica en forma gratuita a niños de 0 a 15 años de dicha comunidad.
El equipo médico de la Unidad Pediátrica Móvil está contribuyendo a mejorar a largo plazo la salud de estos niños a partir del dictado de talleres. Este año, en higiene buco dental para niños y en reanimación
cardiopulmonar y prevención de accidentes para agentes sanitarios. El propósito de este último taller es disminuir el número de casos de accidentes que tuvieron severas consecuencias en la población infantil.
Cada visita implica la capacitación de promotores y agentes de salud de manera de trabajar para paliar las patologías que más hayan afectado a los niños de la zona. Las tareas asistenciales serán realizadas por un equipo de cuatro pediatras, dos odontólogas y un enfermero con el soporte profesional del Hospital Universitario Austral. Asimismo este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Salta, el Hospital local Dr. Nicolás Pagano y con los agentes sanitarios de la zona para un trabajo conjunto y resolución de posteriores derivaciones que requirieran un segundo nivel de atención y tratamiento.
Esta iniciativa solidaria, que busca desde hace 6 años acercar un programa sustentable de salud a esta comunidad de origen colla en plena puna salteña y ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, brindará asistencia médica a aproximadamente 420 niños, talleres educativos en salud a 20 referentes sanitarios y talleres de educación bucodental en escuelas de la zona.
"Cada año esta es una oportunidad muy positiva para estas comunidades, ya que por el tipo de geografía y recursos estos chicos tienen escasas oportunidades para llegar a centros de salud para recibir atención pediátrica especializada. Nosotros, de esta manera, nos acercarnos a ellos con un equipo médico adaptado a las necesidades de la comunidad, identificadas de acuerdo a principales patologías encontradas el año anterior", remarcó Caterina Henson, responsable del Operativo Sanitario.
La Unidad Pediátrica es un móvil que consta de dos consultorios médicos - odontológicos, una sala de recepción y la ventaja de contar con equipamiento de avanzada para detección de problemas auditivos y visuales. San Antonio de los Cobres es una comunidad de origen colla ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, donde los niños entre 0 y 11 años representan aproximadamente el 45% de la población total. El Hospital local solo cuenta con médicos generalistas sin pediatras.
La Unidad Pediátrica Móvil es una iniciativa impulsada y desarrollada por el Hospital Universitario Austral y La Casa de Ronald McDonald, que brinda desde hace 6 años asistencia médica primaria, prevención odontológica, programas de educación sanitaria y vacunación a niños de comunidades con difícil acceso al sistema de salud. Este programa cuenta la colaboración especial de la Fundación Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, Petrobras, Fundación Por Pilar y General Mills y otras empresas y particulares.