Diagnóstico Maipú, centro líder en el diagnóstico por imágenes para servicios de baja, mediana y alta complejidad, ha incorporado el nuevo tomógrafo multidetector de 256 filas. El nuevo equipo que ya se encuentra disponible en nuestro país, ofrece múltiples ventajas con respecto a sus antecesores de 64 filas.
Reducción de radiación: Una de sus principales ventajas es la reducción de la dosis de radiación en todos los estudios en un 80% comparado con el resto de los tomógrafos multidetector.
Mayor velocidad de adquisición:
La duración de un estudio cardiológico por tomografía multidetector en un equipo de 64 filas es de 9 seg, mientras que en el TC de 256 filas es de 1,5 seg. Por su rapidez, se adquiere un estudio casi en un ciclo cardíaco, reduciéndose así los movimientos cardíacos y los movimientos respiratorios por imágenes borrosas.
Con el TC de 256 filas también es posible realizar los estudios de cardio en pacientes con Fibrilación Auricular ya que en estos pacientes al tener un intervalo R-R diferente en cada ciclo cardíaco se comprometen varios latidos y el estudio puede no ser exacto, mientras que si el estudio dura casi un ciclo cardíaco como con el TC 256, tomaría sólo un intervalo R-R.
Disponibilidad de camilla hasta 300 kg a diferencia de los otros TC que soportan hasta 180 kg: De esta manera será posible escanear a pacientes obesos que no solamente tienen dificultad para ser evaluados por TC sino por cualquier otra modalidad imagenologica.
Estudios en tiempo real:
Debido a la gran velocidad con la que se obtienen las imágenes, el TC de 256 filas permite evaluar cómo se tiñen las estructuras vasculares y realizar un estudio Angiográfico en tiempo arterial y venoso con alta definición. Esta velocidad aplicada al estudio de Histerosalpingografía Virtual permite evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio en tiempo real.
Mayor velocidad del giro del gantry (tubo por donde pasa el paciente):
Se obtienen imágenes con menores movimientos y por lo tanto se logra mejor calidad de imagen. A esto se agrega una gran potencia del tubo que permite obtener imágenes con una excelente calidad diagnóstica.
Doble energía:
El TC de 256 filas tiene la capacidad de emitir radiaciones en dos voltajes diferentes en forma simultánea (120 kV, 80kV), lo que posibilita que la constitución de la imagen tomográfica difiera de aquellas obtenidas por el resto de los equipos existentes, en los cuales se emite sólo una potencia (120kV).
La emisión de 2 potencias a la vez, permite obtener una diferenciación de estructuras como el calcio y el yodo; las cuales con una sola potencia se muestran con una densitometría similar, mientras que con 2 potencias se muestran diferentes, y esto posibilita sustraer el calcio de las paredes vasculares y así poder observar una estenosis de la misma manera que lo haría un cateterismo.
Permite nuevas aplicaciones:
1) Estudios cardíacos anatomo-funcionales con baja dosis de radiación.
2) Estudios angiográficos de cuerpo entero con baja dosis y contraste para pacientes diabéticos.
3) Estudios en general de diversas áreas para pacientes obesos.
4) Histerosalpingografía en tiempo real.