Operativo para tener unas vacaciones tranquilas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Operativo para tener unas vacaciones tranquilas
4 de enero de 2007
El ministro de Salud de la Nación , Ginés González García, su par bonaerense, Claudio Mate e intendentes de la Costa presentaron el “Operativo de Verano 2007” para que en la Costa Atlántica los turistas puedan disfrutar de unas vacaciones sin contratiempos. La campaña estival incluye la instalación de hospitales móviles para reforzar la atención sanitaria de los centros médicos marplatenses, así como la realización de test gratuitos de VIH y la concientización de la población acerca de la donación de órganos y de la prevención de enfermedades a través de un grupo de médicos y estudiantes de medicina en las playas marplatenses más concurridas.

Según datos de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias, la población local y en tránsito de las rutas afectadas al Operativo de Verano asciende a los 5 millones de habitantes. Con el objetivo de prevenir, asistir y disminuir el número de heridos y muertes en accidentes viales se ubicarán siete puestos sanitarios en la Ruta 2 y otros tantos en la Ruta 11, cada uno provisto con ambulancia y equipo médico especializado, a los que se podrá solicitar atención inmediata por teléfono a través del número (S.O.S.) que figura en cada tramo de esos caminos donde un radiooperador pondrá en marcha el plan de atención en emergencias.

“Las ambulancias serán ubicadas donde existe infraestructura de contención, como peajes, unidades sanitarias y paradores, o bien junto a trailers apostados en la ruta”, detalló Daniel Farías, director de Emergencias del Ministerio de Salud provincial, y agregó que la distribución de esos puestos está pensada “para lograr una respuesta que no supere los 20 minutos en la espera del arribo de una ambulancia”.

El objetivo es que estos móviles se ocupen de la atención inicial de los accidentados, su eventual traslado al primer centro de atención y, en caso de ser necesario, su derivación a un hospital de mayor complejidad. Cabe señalar que también habrá puestos sanitarios en las rutas provinciales 63, 74, 36 y 56.

El “Operativo de Verano 2007” incluirá la instalación por primera vez de 7 hospitales móviles en puntos clave de Mar del Plata y zonas costeras. Como todos los años, tres de ellos se instalarán frente al ex Hotel Provincial. Uno será para la asistencia clínica y pediátrica, otro para evaluación de riesgo cardiovascular y el tercero para la realización de test de VIH y Sífilis. A estos trailers sanitarios se suma otra unidad móvil en el balneario de Punta Mogotes.

Además, este año se ubicará un hospital móvil en Miramar y otro en Lobería; mientras que una unidad recorrerá los distintos puntos de la Costa Atlántica donde se desarrollen grandes espectáculos públicos, tales como recitales o fiesta al aire libre.

La otra novedad es que se convocó a 30 estudiantes de medicina para que efectúen tareas de prevención, entre las que se cuentan tomar la presión arterial, medir el nivel de glucosa en sangre y el índice de masa corporal para saber quién está excedido de peso. Ese mismo grupo de estudiantes caminará las playas más concurridas para entregar folletería informativa sobre los principales cuidados, más de 50 mil preservativos gratuitos e informar sobre las inquietudes en materia de salud que les planteen los veraneantes.

Durante enero del año pasado más de 8 mil personas obtuvieron respuesta en los hospitales móviles, entre consultas generales y análisis de HIV y Sífilis. Desde el 1 al 31 de enero de 2006, 6.814 recibieron atención gratuita en esas unidades, lo que significa un promedio de 262 pacientes por día. En tanto, 1.291 personas se realizaron el test voluntario y gratuito para la detección de HIV y Sífilis.

A partir del lanzamiento de la campaña, el Gobierno bonaerense instalará en Mar del Plata la tradicional carpa del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires), en conjunto con la ONG de pacientes trasplantados AMAT. Este puesto funcionará todos los días de 10 a 22 en la intersección de la Peatonal San Martín y Mitre, frente a la Catedral , brindando a la gente información clara y fidedigna sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante, para que luego puedan transmitir este mensaje solidario en sus lugares de origen.