Con la finalidad de consolidar acciones preventivas y de lucha contra el dengue en los municipios de riesgo de la Provincia, Salta lanzó la Campaña Primavera-Verano de la Lucha Contra el Dengue.
Este año, se renovó el compromiso que los intendentes asumieron, tras la firma del convenio entre los jefes comunales y el Ministerio de Salud, denominado “Plan anual de manejo integrado para el control del mosquito vector del Dengue” a través del cual se consolida la estrategia local de control del mosquito Aedes aegypti, basada en la prevención, promoción, comunicación y educación, para evitar la propagación del Dengue.
Cabe recordar que en el año 2009 se puso en marcha este plan para profundizar la lucha contra esa enfermedad. El trabajo realizado y el grado de preparación que alcanzaron las comunidades y municipios de mayor riesgo llevo a que en este año 2010, se ratifique la firma del mismo por segundo año consecutivo.
El gobernador Juan Manuel Urtubey, hizo una convocatoria pública a los intendentes para que se sumen al trabajo conjunto contra el Dengue ya que en los países limítrofes se detectó un “alarmante” avance de esta enfermedad transmitida por picadura de mosquitos.
“La campaña 2009/2010 fue formidable pero la presión del dengue desde otros países nos obliga a ocuparnos con más vigor con recursos y los programas necesarios”, resaltó el gobernador.
Estrategia de trabajo.
-Durante el invierno, en la provincia de Salta, los operarios de los 27 municipios de mayor riesgo ubicados en los Departamentos de Orán, San Martin , Rivadavia, Anta, Güemes, Metán y Rosario de la Frontera visitaron é inspeccionaron más de 90 mil viviendas y 6 mil sitios baldíos.
-Allí se abocaron a rociar con lavandina los recipientes secos donde se sabe quedaron adheridos los huevos del mosquito Aedes aegypti, al finalizar la temporada de lluvias anterior. Luego, se embolsan los inservibles para su posterior disposición final (“descacharrado), por parte del municipio.
- A partir del comienzo de la primavera, estas mismas viviendas reciben dos visitas, durante la cual se vuelve a insistir en los aspectos educativos, se verifica la existencia de criaderos potenciales y se aplica Spinosad (insecticida orgánico de muy baja toxicidad) sobre las plantas florales, colocando biolarvicida en aquellos recipientes que tengan agua y que no pueden eliminarse. En esta instancia también se realiza descacharrado selectivo.
-En verano y otoño, época de mayor riesgo debido a que son las estaciones más lluviosas, las viviendas y baldíos se deben recorrer tres veces, eliminando recipientes inservibles y aplicando biolarvicidas.
-En cada visita, los operarios deben recorrer la vivienda en compañía de algún adulto, aprovechando para transferir conocimientos básicos sobre la biología del vector. Estas actividades se realizan bajo convenio con los municipios.
Datos a tener en cuenta.
-Salta es la única provincia que aplica la estrategia de “Manejo integrado para el control del mosquito vector del Dengue” y que posee convenios de reciprocidad con los municipios de alto riesgo, para la prevención y control del Dengue.
-El Ministerio de Educación de la Provincia tiene incorporada en la currícula los contenidos de Dengue y posee un CD Interactivo para facilitar el aprendizaje.
-Entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de mayo de 2010, en la provincia de salta se confirmaron 57 casos de dengue, todos reportados por el Area Operativa Orán. La totalidad de estos casos estuvieron vinculados con el brote epidémico surgido en la ciudad de Bermejo a principios de enero.
-La escasa cantidad de casos registrada, todos ellos circunscritos a dos barrios de la ciudad de Orán, solo pueden explicarse por la eficacia, efectividad y oportunidad de las medidas de control implementadas, que no sólo se limitaron a la Ciudad de Orán, sino que incluyeron actividades preventivas en Aguas Blancas, donde debe resaltarse la ausencia de casos, pese a la cercanía con la Ciudad de Bermejo.
-Este año, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán el Laboratorio de Enfermedades Tropicales. Este Laboratorio, que se encuentra en un sector anexo al hospital San Vicente de Paul, permite centralizar tareas y capacitar en la investigación de las enfermedades tropicales: fiebre amarilla, dengue, hantavirus, leishmaniasis y parasitosis en general.