Un Nuevo reporte publicado por la International Osteoporosis Foundation (IOF) para el Día Mundial de la Osteoporosis pone de relieve las graves consecuencias de las fracturas vertebrales y pide a los profesionales de la salud reconocer los signos de estas fracturas en sus pacientes.
“El amplio sub-diagnóstico y la falta de tratamiento de las fracturas vertebrales, deja a millones de personas en todo el mundo con dolor crónico, deformidad, incapacidad y un alto riesgo de fracturas en el futuro”, afirma el Prof. John Kanis, Presidente de la IOF.
Dos tercios de fracturas vertebrales por osteoporosis no son reconocidas por los médicos. Si éstas no son tratadas, nada menos que, una de cada cinco mujeres con una fractura vertebral sufrirá otra dentro de los doce meses siguientes.
El reporte “Fracturas Vertebrales” escrito por el profesor Harry K. Genant de la Universidad de California y la Dra. María Bouxsein de la Escuela de Medicina de Harvard, pone de manifiesto las graves consecuencias de estas fracturas y pide a profesionales de la salud tomar medidas para diagnosticar correctamente a los pacientes y sugerir el tratamiento indicado.
“Los médicos deben buscar evidencia de fracturas vertebrales, especialmente en los pacientes mayores de 50 años. Los tres signos reveladores de una fractura vertebral son: espalda encorvada, pérdida de altura, y un dolor súbito y agudo de espalda”, señala el Prof. Genant. “Es importante que los médicos realicen más estudios a estos pacientes y que los informes de radiología identifiquen claramente a las fracturas vertebrales como “FRACTURAS” para evitar la ambigüedad”.
Actualmente, sólo alrededor del 40% de las mujeres mayores con fracturas vertebrales visibles en rayos-X son evaluadas por osteoporosis. La cifra es aún menor en los hombres (menos del 20%)
La IOF insta a los profesionales de la salud y al público en general a reconocer los signos de fractura vertebral. Las repercusiones de estas fracturas comunes pueden ser graves, lo que resulta en dolor de espalda, espalda encorvada, dolor crónico y agudo de espalda, inmovilidad, depresión, aumento del número días en cama, reducción de la función pulmonar e incluso muerte prematura.
A nivel mundial, las fracturas vertebrales suponen una enorme carga social y económica. Se estima que, en todo el mundo, se produce una fractura vertebral cada 22 segundos. Los estudios han demostrado que hasta un 20-25% de las mujeres caucásicas y hombres mayores de 50 años de edad tienen una fractura vertebral en curso. Se predice que los costos asociados de las fracturas por osteoporosis aumentarán notablemente en las próximas décadas a medida que la población envejezca.