La Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), con el apoyo de Vidacol de La Serenísima, llevó adelante una campaña de concientización para prevenir el colesterol elevado y otros factores de riesgo cardiovascular.
Para ello, instaló durante todo el día viernes 8 de octubre en Plaza San Martín (Av. Santa Fe y Esmeralda) una Arteria Gigante y una carpa, en donde se brindó información sobre las medidas para prevenir enfermedades cardiovasculares y se midió en forma gratuita al público el colesterol, la presión arterial y el perímetro de cintura, importantes indicadores de riesgo cardiovascular.
La arteria gigante, que se presenta parcialmente obstruida a causa del colesterol, tiene 7 metros de largo por 2 de alto. En su interior, como parte de una actividad didáctica e interactiva, las personas pudieron observar cómo se acumula el colesterol perjudicando el correcto funcionamiento de las arterias.
La iniciativa, que contó con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y recibió la visita del Dr. Jorge Lemus, Ministro de Salud porteño, se realizó en pleno marco del XXXVI Congreso Argentino de Cardiología, el principal evento científico del país, que se lleva a cabo del 7 al 9 de octubre en Buenos Aires.
Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir estas afecciones, y uno de los principales es el colesterol elevado.
En Argentina, el 47% por ciento de la población adulta (de 18 años y más) afirmó no hacer absolutamente nada por mantener sus niveles de colesterol dentro de los valores normales, según un relevamiento en mil hogares de todo el país difundido recientemente por la Fundación Cardiológica Argentina. Este dato es preocupante teniendo en cuenta que el colesterol elevado explica el 59% de la enfermedad coronaria y el 18% de la enfermedad cerebrovascular.