La ingesta de antiácidos durante más de un año en forma seguida sin un adecuado control médico puede elevar el riesgo de sufrir fractura de cadera en personas mayores de 50 años, según lo reveló un estudio británico.
La investigación fue publicada en el Journal of the American Medical Association y fue realizada por especialistas de la Facultad de Medicina de Pennsylvania.
Los especialistas sostuvieron que cuando las drogas reducen el ácido en el estómago también dificultan la absorción de calcio en el organismo. Esa situación debilita los huesos y hace que la masa ósea, sobre todo la cadera, se fracture con mayor facilidad.
El doctor Yu-Xiao Yang, miembro de la facultad de medicina de la Universidad de Pennsylvania, consideró que los médicos deberían asegurarse que los pacientes tengan una buena razón para tomar fármacos contra la acidez estomacal.
Yang señaló que "la mayoría de la gente considera a los antiácidos relativamente inocuos, por eso los toma sin indicación médica e ignora que pueden afectar sus huesos".
En igual sentido, Sandra Dial, de la Universidad McGill, en Montreal, expresó que los pacientes deberían reducir el uso de los antiácidos.
El estudio examinó los registros médicos de más de 145 mil pacientes en Inglaterra, donde hay una gran base de datos electrónica para realizar investigaciones.
Los pacientes con una edad promedio mayor de 50 años que tomaron antiácidos durante más de un año, tenían 44 por ciento más de riesgo de sufrir fractura de cadera que aquellos que no los tomaban.
El riesgo más grande se observó en personas que tomaban grandes dosis de las drogas.
Ese grupo tenía dos veces y media más riesgo de fracturas de cadera que los que no la consumían.
Yang puntualizó que por cada 1.262 pacientes de edad avanzada tratados con las drogas durante más de un año, había una fractura adicional de cadera por año atribuible a las drogas.