Las inyecciones de hierro Yectafer, utilizadas habitualmente en el tratamiento de las anemias, cambiaron su formulación, modificando uno de los componentes, según anunciaron las autoridades del laboratorio que las produce.
Según señalaron en una conferencia de prensa los responsables en la Argentina del laboratorio AstraZeneca, a partir de ahora el producto estará basado en el hierro "dextrano de bajo peso molecular" –utilizado en Europa, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón y Australia, entre otras regiones-, dejando de lado el
hierro denominado "sorbitex".
Hace dos años, en diciembre de 2004, una de las partidas de estas inyecciones había sido falsificada e introducida ilegalmente al mercado, con sus componentes alterados, lo que produjo tres fallecimientos en distintos puntos del país, entre ellos el de una joven embarazada.
Tras aquellos episodios, el laboratorio, que se convirtió en querellante en la causa judicial abierta, retiró del mercado 150 mil ampollas pertenecientes a la misma partida que había sido falsificada y las entregó el juez federal Norberto Oyarbide, quien tiene la investigación en sus manos.
En el marco de esa causa, actualmente hay una docena de personas detenidas y sigue investigándose a la red que llevó adelante la falsificación y la venta de los medicamentos adulterados.
También a partir de aquellos hechos, fue cambiado el envase de las ampollas de hierro y fueron adoptados distintos mecanismos de seguridad, para evitar falsificaciones.
Según lo indicado por las autoridades del laboratorio, el cambio de formulación actual no guarda relación con esos hechos, sino que obedece a que la filial de Suecia decidió discontinuar la producción de hierro "sorbitex", generando una falta de esa materia prima.