Un organismo científico de Europa estudió ocho esencias que, además de saborizar los platos, tienen propiedades antioxidantes. Se trata de sustancias que prolongan la vida del fruto y también favorecen las defensas del organismo humano. La canela, el anís y la menta son tres de las especias que, además de saborizar los platos, evitarían el envejecimiento celular del cuerpo humano.
Así lo demuestra un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Europa, que analizó las sustancias fenólicas de estas especias y de la nuez moscada, el regaliz, la vainilla, el jengibre y el albaricoque. El trabajo muestra que estas ocho especias tienen sustancias -algunas naturales y otras artificiales- que evitan la oxidación del fruto, pero también previenen el envejecimiento del cuerpo humano, ya que fortalecen tambien las defensas.
Una investigadora del CSIC explicó que la idea industrial es sustituir aditivos industriales por otros de origen natural. La experta, María Isabel Egea, encontró que estas ocho especias tenían un compuesto fenólico, uno de los principales antioxidantes.
En el albaricoque, por ejemplo, se encontró que en al congelarlo y enlatarlo en fresco se reduce la actividad antioxidante, aunque sigue siendo elevada. Los especialistas estudian técnicas para evitar que los alimentos "pierdan" esas propiedades. En tanto, las especias como la menta y el jengibre se pueden comprar frescos para captar todos sus beneficios.