Cada vez hay más jóvenes con problemas de audición - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Cada vez hay más jóvenes con problemas de audición
6 de diciembre de 2006
En la actualidad, cada vez más jóvenes concurren al médico para consultar por problemas en la audición. La principal causa es la exposición prolongada a altos niveles de volumen. El reproductor de MP3 resulta más potente que el walkman o el discman y constituye hoy uno de los principales motivos de sordera precoz. La Fundación de Otorrinolaringología advirtió que los jóvenes no son concientes de los daños que puede provocar en la audición, el mal uso de los MP 3 y los I Pod.

Estos aparatos suelen ser usados por miles de jóvenes diariamente cuando van y vienen de la escuela o el trabajo. Con el ruido del tráfico, el volumen suele subirse para atenuar los ruidos del entorno y es ahí cuando los oídos soportan niveles superiores a los 91 decibeles. “El oído puede soportar hasta 85 decibeles y la tecnología de estos aparatos alcanza los 139 decibeles, comparable con el ruido de un avión al despegar. Sin dudas, es peligrosísimo para la salud del oído interno” afirma Vicente Diamante, médico otorrinolaringólogo y presidente de la Fundación de Otorrinolaringología, quien advirtió que “algunos aparatos vienen con un limitador de volumen pero la mayoría prefiere desactivarlo”.

Un aliado de los alcances sonoros de estos reproductores suelen ser los propios auriculares que se colocan directamente en el pabellón auditivo. “El espacio que queda entre el casco y el conducto auditivo no permite que el sonido salga, por lo que este rebota causando más daños en el oído” agregó Diamante, director del Centro de Implantes Cocleares.

Si la persona que está al lado del que está usando su MP 3 o I Pod, es capaz de reconocer la canción que se está reproduciendo, ya es un signo que el volumen está demasiado alto. Además, el especialista aseguró que “si a las dos horas de haberse quitado el auricular se continúa percibiendo un ruido dentro del oído significa que hay un traumatismo acústico que puede tener consecuencias en la audición” y añadió que el zumbido, también puede darse al salir de una discoteca.

La Organización Mundial de la Salud ya advirtió que la pérdida de audición provocada por el ruido es una de las enfermedades irreversibles más frecuentes y problemáticas de hoy en día. “Cada vez más jóvenes consultan por la pérdida de audición típica de las personas mayores” concluyó Diamante.

En tanto la organización de Londres especializada en sordera, Deafness Research UK, indicó que los jóvenes corren el riesgo de quedarse sordos 30 años antes que las generaciones anteriores.