Existen casos en los que, sin patología aparente, un músculo desarrolla más fuerza de un lado de la cara que del otro. Es por esta razón que la asimetría facial debe ser bien observada, considerada y diagnosticada, ya que puede formar parte de los rasgos del paciente.
La asimetría facial existe por diferentes causas, una de ellas en la Parálisis Facial Periférica, una patologías que generan la parálisis de una mitad de la cara dejando sin fuerza y movilidad un lado del rostro. Esto provoca que el lado contra lateral que sigue funcionando sin problemas, traccione cada vez más hacia si, perdiendo el balance habitual entre ambos lados de la cara, ya que normalmente se realiza una coordinación y compensación dinámica entre ambos.
“El tratamiento a realizar depende de la base fisiológica de la asimetría, es decir, entender por que fue producida y como afecta la musculatura, si el compromiso es muscular o bien por una alteración de la innervación” nos comenta la Dra. Silvia Mamone, fisiatra y especialista en tratamientos de rehabilitación.
Las asimetrías faciales pueden ser clasificadas como las de tipo hipo funcionales o híper funcionales.
Asimetrías Hipofuncionales
Se producen cuando hay menos fuerza y movilidad por distintas causas. Las mas comunes son:
P.F.P (parálisis facial periférica) donde por lesión del nervio facial, deja sin fuerza y movilidad un lado de la cara.
Parálisis de Bell: Se trata el lado normal pues es el que tracciona y genera la asimetría
Asimetrías Híperfuncionales
Se producen cuando hay mayor actividad muscular y puede ser producida por una mayor actividad de los músculos de la zona ya sea por aumento del tono –espasticidad- como secuela de una hemiplejía que también comprometa la región facial o por una variedad de espasmos y distonías involuntarios:
Blefaroespasmo: afecta la región ocular con espasmos y cierre de ojos que no puede ser controlado por la persona. Aunque a veces puede estar un lado más afectado que otro, siempre afecta a ambos ojos es mas frecuente en mujeres, es progresivo y crónico.
Hemiespasmo facial: es de carácter crónico y progresivo. Afecta por igual a mujeres y a hombres.
Es importante tener en cuenta que los espasmos pueden ser la consecuencia de una P.F.P (parálisis facial periférica) que al recuperarse restablece la inervación de forma alterada (re-inervacion anómala), generando los espasmos.
“En el caso de las distonías y espasmos la medicación oral no da resultados satisfactorios. Estudios a largo plazo demostraron que el tratamiento con toxina botulínica tipo “A” otorga una buena respuesta mantenida a través del tiempo. Es fundamental aplicar las dosis adecuadas y tener en cuenta los puntos de aplicación” afirma la Dra. Silvia Mamone.
La importancia de cejas y boca
Las zonas del rostro en las la asimetría suele ser muy notable es en cejas y boca.
Cuando hay caída de alguna o ambas cejas, la persona adquiere un aspecto de cansancio, tristeza; en estos casos, además de inyectar en los puntos adecuados para elevar la ceja, hay que aumentar o disminuir la dosis en uno de los lados para compensar la asimetría. Alrededor de la boca, se debe tener especial cuidado al tratarla ya que aumenta el riesgo de generar excesivo flojedad de los músculos con caída de la comisura labial y consiguiente asimetría.
Para la Dra. Mamone “es importante hablar con el paciente sobre que es lo" posible” de dicho tratamiento y cuales son los objetivos. Conocer la anatomía facial, especialmente la relación agonista-antagonista de los músculos faciales y la forma en que se utilizan en la mímica y la expresión facial, es lo que permite obtener los mejores resultados”.