A cuidarse del sol que el verano viene bravo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
A cuidarse del sol que el verano viene bravo
15 de noviembre de 2006
La exposición excesiva a los rayos solares produce lesiones que pueden evolucionar en cánceres de piel. En un alto porcentaje de los casos, esta afección se asienta sobre lesiones preexistentes, por lo que es importante respetar los horarios restringidos y cuidar especialmente a los niños.

A medida que se acerca el verano, el sol cada vez se hace sentir con más fuerza, por lo que es necesario tomar los recaudos necesarios, el placer de disfrutar del aire libre y la playa puede representar un peligro para la salud. La exposición prolongada a los rayos ultravioletas es uno de los principales factores a tener en cuenta, porque debe prestarse atención no sólo a los horarios sino también a los protectores utilizados. Por otro lado, hay que considerar el vestuario que se utiliza, porque existen determinados colores refractarios que permiten una mayor tolerancia frente a las altas temperaturas.

Si bien las quemaduras y el riesgo aumentado de cáncer de piel son las afecciones más relacionadas con la exposición a los rayos solares excesiva y prolongada en el tiempo, existen otras no menos importantes.
“Desde lo menos a lo más grave, la exposición extrema en los horarios no permitidos y sin protección provoca quemaduras; hipo e hiperpigmentaciones, es decir manchas en la piel de color muy claro o muy oscuro; fotoenvejecimiento prematuro; aumento de la elasticidad de la piel, y máculas actínicas que son manchas solares cuya evolución puede convertirlas en lesiones premalignas que, según los casos, evolucionan o no en cáncer de piel”, señaló a la agencia de noticias Pro-Salud News Claudia Albanese, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Albanese detalló que “los recaudos que deben tomarse antes de salir al sol están determinados por el fototipo de piel de cada persona. Mientras en los chicos se aconseja la utilización de un protector con pantalla total, gorritos y ropa blanca, hay otras pieles que soportan mejor la radiación y pueden valerse de productos de menor Factor de Protección Solar (FPS)”.

En tanto, Daniel Spillman, médico dermatólogo, también miembro de la SAD y de la American Academy of Dermatology (AAD), detalló que “la radiación solar abarca un amplio espectro, pues hay algunos rayos que no atraviesan la atmósfera pero son absolutamente deletéreos, de manera que si llegaran a la tierra eliminarían cualquier ser vivo. Existen otros, como los UVB y UVA que sí la atraviesan emitiendo radiación dañina que provoca el fotoenvejecimiento, pero además induce el 90 por ciento de los cánceres de piel. Por eso es tan importante utilizar protección, pero también cuidar y mantener la capa de ozono”.

Según los especialistas, el bronceado representa una protección por parte de nuestro organismo que, ante la exposición, produce melanina, una sustancia que absorbe los rayos solares para evitar que éstos dañen el ADN. Otra de las ventajas se encuentra en el bienestar que la luz solar produce en el organismo aumentando las defensas, contribuyendo a la formación de vitamina D y, por supuesto, mejorando el estado de ánimo. Sin embargo, no siempre es necesario pasar horas y horas bajo los rayos del sol. “Lo ideal sería aprovechar el efecto de la luz diurna que además de los rayos UVB y UVA incluye otras cosas. No hay que exponerse directamente al sol para estar bien de ánimo, ni tampoco broncearse para inducir la síntesis de vitamina D. Con la luz ultravioleta ambiental, es suficiente”, expresó Spillman.

Consejos útiles
- Evitar tomar sol sin protección entre las 11 y las 16 horas.
- Utilizar anteojos de sol y sombreros que proyecten sombra.
- Utilizar ropa adecuada (preferentemente de textura liviana y colores claros).
- Disponer espacios de sombra adecuados.
-Utilizar filtros protectores y pantallas con FPS.