Balón intragástrico: la solución para perder peso - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Balón intragástrico: la solución para perder peso
12 de noviembre de 2009
El verano es una de las estaciones que más se disfruta, y es una época en la que el cuerpo y la piel está más expuesto. Por eso, éste es el momento de comenzar a recuperar la figura perdida durante el invierno.

“En estos meses, los gimnasios comienzan a llenarse, los nutricionistas aumentan sus consultas y los centros de estética reciben la mayor cantidad de visitas. Esta temporada contamos con una nueva alternativa en los tratamientos para la obesidad: el balón intragástrico, un procedimiento médico sencillo e innovador, indicado para combatir los casos de sobrepeso sin cirugía y sin modificar la estructura del organismo”, comenta Fernando Robledo, gastroenterólogo y endoscopista de la clínica B&S.

“Hoy, los avances de la ciencia permiten poner al alcance de las personas con sobrepeso y obesidad nuevas alternativas efectivas en el corto plazo, no invasivas y sin necesidad de cirugía ni internación”, afirma Robledo. El balón intragástrico es también una excelente opción para reducir el exceso de peso en el pre y post-embarazo; por eso es importante tenerlo en cuenta ante la posibilidad de un embarazo cercano.

¿Cómo se aplica el balón intragástrico?
Se trata de un balón de silicona suave que se coloca desinflado en el estómago por vía endoscópica, sin cirugía. Luego se rellena con solución líquida y se retira a los 6 meses de colocado, período en el que, en general, el paciente logra reducir entre 12 y 25 kilos.

“La colocación dura aproximadamente 30 a 45 minutos, no requiere días de internación, y además no es agresivo porque no modifica la estructura del estómago”, señala el Dr. Robledo.

Beneficios:
El principal beneficio del balón es que, una vez colocado en el estómago, permite al paciente reeducar su conducta alimentaria, reducir notablemente las porciones de alimentos e incorporar hábitos saludables. “En la Clínica B&S, los pacientes que se realizan dicho procedimiento cuentan con un equipo de profesionales, nutricionistas, psicólogos y gastroenterólogos que lo respaldan desde el mismo día en que inicia el tratamiento”, comenta el Dr. Robledo.

La clave del éxito en este tratamiento es contar con un seguimiento adecuado del paciente, teniendo en cuenta que el tratamiento debe ir acompañado de una dieta nutritiva y equilibrada.

El balón está especialmente indicado para:
- Pacientes mayores de 18 y menores de 60 años.
- Pacientes con un sobrepeso de entre 10 y 25 kilos.
- Mujeres que tengan que perder peso para buscar un embarazo.
- Mujeres que necesiten perder peso en el post embarazo.
- Pacientes que no sean candidatos a una cirugía de obesidad.
- Pacientes candidatos a cirugía bariátrica que necesiten reducir parte del sobrepeso para minimizar riesgos en la cirugía.