Especialistas de todo el mundo destacaron la importancia de la aplicación de métodos de diagnóstico no invasivos. A esta conclusión se arribó en el marco del primer Simposio Internacional de Resonancia Magnética celebrado en Buenos Aires y organizado por el Instituto Médico ENERI.
En el encuentro participaron los más destacados profesionales de Argentina y de distintas partes del mundo y contó con la presencia de cerca de 400 personas. Durante el simposio se expusieron novedades en diferentes disciplinas: osteo-artículo-muscular, tórax y abdomen, cardiovascular y neurovascular.
Los expositores, reconocidos profesionales a nivel internacional, destacaron la importancia de la aplicación de los métodos de diagnóstico por imágenes no invasivos y señalaron los progresos que se vienen realizando en resonancia magnética, lo que la convierte en una técnica fundamental e imprescindible para la detección de múltiples patologías.
J. Paul Finn, profesor de Radiología y Medicina de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), brindó detalles sobre los avances en técnicas como la SSFP y la Tomografía axial computarizada (TAC) coronaria, a las que calificó como “muy promisorias”. “Las distintas técnicas de obtención de imágenes como las angiografías, la resonancia y la TAC permiten complementar información valiosa para la detección y el tratamiento de distintas patologías”, señaló Finn, quien también es director de Investigación en Resonancia Magnética de la UCLA y Presidente de la ISMRM (la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina) e investigó sobre el desarrollo de la Resonancia Magnética para imágenes cardiovasculares y cardiopulmonares y sobre aplicaciones de la Resonancia Magnética para imágenes funcionales y anatómicas del corazón, además de haber publicado múltiples trabajos sobre la disciplina.
Por su parte, en el cierre del simposio, el director de ENERI, Pedro Lylyk, destacó que “el advenimiento y los enormes progresos en la utilización de la resonancia magnética no solo vienen a completar el mapa anatómico del cuerpo humano, sino que nos permite confirmar nuestras presunciones acerca de la fisiología y la patología, cambiando muchas veces nuestras conductas terapéuticas y permitiendo nuevos abordajes a complejas enfermedades”
Lylyk manifestó que “la inmensa mejora en las imágenes permite salvar tejidos y evaluar las distintas alternativas posibles de tratamiento” y propuso la “incorporación de un tomógrafo portátil en las ambulancias –como sucede en otras partes del mundo- para que los pacientes lleguen al hospital con un primer diagnóstico realizado. Esto, indudablemente, permitirá salvar vidas”.
La Resonancia Magnética (RM) es una técnica que utiliza fuertes campos magnéticos que actúan sobres los átomos que componen diferentes sustancias en el cuerpo, como el hidrógeno. Cada tejido emite ondas diferentes en función de su densidad y contenido en agua, y una computadora las traduce en imágenes detalladas de cada parte del cuerpo en estudio, que serán utilizadas para el diagnóstico médico. La RM puede emplear diferentes cortes del cuerpo (axiales, trasversales, coronales y sagitales) y además se pueden utilizar sustancias de contraste como el gadolinio intravenoso para obtener imágenes vasculares.
Esta técnica no expone al paciente a ningún tipo de radiación ni molestia, lo que la hace un procedimiento inocuo y seguro. Pero sí requiere que el paciente esté quieto durante 15-20 minutos en un espacio pequeño, por lo que puede ser desagradable para los que tengan tendencia a la claustrofobia.
La RM visualiza mejor las partes blandas del cuerpo que las óseas, y es fundamentalmente empleada en el estudio de:
• Sistema nervioso central.
• Partes blandas de la columna vertebral.
• Alteraciones en cara, senos paranasales y cuello.
• Diversas enfermedades intratorácicas o intraabdominales
• En el diagnóstico de diferentes tumores.
• En la valoración de obstrucciones o malformaciones en arterias y venas.
• En lesiones de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones de todo tipo y región; es el único procedimiento que permite ver ligamentos.
• En el área del corazón, así como en articulaciones, músculos, ligamentos o tendones, es posible realizar una evaluación en movimiento (estudio dinámico) que puede ser grabado en vídeo.
Dado el uso de fuerzas magnéticas, la RM está contraindicada en pacientes con:
• Implantes metálicos en los oídos, columna, cerebro, etc.
• Marcapasos cardíacos.
• Válvulas artificiales metálicas cardíacas.