El año pasó volando y ya falta poco para la llegada del verano. Por lo tanto, surge la necesidad de verse bien y pasear por la playa sin complejos. No hay que desesperar sino consultar con un especialista para llegar con un look radiante y natural. La medicina estética hoy brinda un abanico de tratamientos para mejorar el aspecto, levantar la autoestima y sentirte bien. Como no queda mucho tiempo, es necesario seleccionar los tratamientos estéticos que sean rápidos, efectivos, que no dejen marcas ni manchas -si la piel entra en contacto con el sol- y, sobre todo, que sean seguros.
Sin embargo, no hay que pensar en fórmulas milagrosas sin resultados visibles. Por lo tanto, la consulta con el médico es clave para buscar juntos las mejores opciones de acuerdo a tus expectativas, necesidades y los tratamientos adecuados disponibles, entre las que se destacan:
Cremas hidratantes: La acción de los rayos solares sobre la piel produce una importante pérdida de hidratación y humectación. “Durante el verano debemos darle especial cuidado a la piel y usar periódicamente cremas hidratantes y protectores solares para que mantenga su vitalidad, hidratación y humectación natural, cuidándola de los efectos nocivos de los rayos UV,” detalló Claudia Albanese, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. Esta es una época para reemplazar los geles, emulsiones y cremas que contienen ácidos (retinoico, retinol, retinaldehido) por otros como el ácido glicólico, cítrico, multifrutales que no son fotosensiobilizantes.
Para lucir los mejores labios y borrar esas arrugas del tercio inferior de la cara (desde la nariz hasta el mentón), la cirujana Mónica Milito, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y de la Asociación Médica Argentina, confía en las inyecciones de ácido hialurónico (un tipo de relleno), ya que son efectivas para corregir las líneas en la zona de la boca, como las comisuras y las líneas de fumadora. La ventaja es que rellenan sin modificar lo natural del rostro.
Botox: en combinación con el ácido hialurónico, la dermatóloga Albanese señala que es la mejor opción antiarrugas es el Botox, ya que es ideal para hacerse “un retoque” antes de ir a la playa para lucir una piel fresca y saludable, y también evitar esas líneas blancas que se forman al broncearse. En este sentido coincide con el doctor Cristian Leonhardt, miembro adherente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, en que la toxina botulínica puede utilizarse en cualquier época del año, mediante una aplicación rápida en el consultorio, “sólo toma 10 minutos de aplicación por medio de micro inyecciones y el paciente vuelve a sus tareas diarias”. Así se relajan esas arrugas y líneas de expresión del entrecejo, frente y las indiscretas patas de gallo que tanto se marcan por la exposición al sol. La aplicación se debe realizar tres semanas antes de comenzar las vacaciones, ya que los efectos finales son visibles después de quince días de aplicado.
Hidrolipoclasia ultrasónica y dimpling: consiste en infiltrar con solución fisiológica la zona a tratar y luego pasar ultrasonido durante 15 minutos. La hidrolipoclasia sirve para tratar la denominada piel de naranja, la sesión dura 1 hora y se realizan entre 5-10 sesiones. El dimpling sirve para tratar los pozos de celulitis, se logran muy buenos resultados en tres sesiones. La sesión dura 1 hora y se realiza con anestesia local ya que consiste en tomar grasa de una zona y pasarla a otra, es un tratamiento ambulatorio.
Mesoterapia: Este tratamiento se convirtió en uno de los más pedidos contra la celulitis por su efectividad. Es un método mediante el cual se inyectan en el mesodermo sustancias medicamentosas que en el caso de la celulitis actuarán sobre la microcirculación (retención de líquidos, edemas) fibrosis generadas por la enfermedad, nódulos celulíticos y adiposidades localizadas. . Contribuyendo a disolver la grasa acumulada en muslos, glúteos y piernas, aumenta la oxigenación y activa la microcirculación de la zona a nivel arterial, venoso y linfático.
Exfoliación suave: Antes de comenzar la exposición al sol, nada mejor que exfoliar la piel para eliminar las células muertas y recuperar su vitalidad, preparándola para recibir el sol más radiante que nunca.