El Consejo Argentino de Oftalmología (COA) dio a conocer la creación del Programa Nacional de Sanidad Ocular y Prevención de la Ceguera y del Comité Nacional para la Salud Ocular, del que formará parte. Estos logros significativos representan una respuesta del Estado a los reclamos formulados por el CAO con respecto a las necesidades de la población y al potencial de profesionales argentinos de excelente nivel que puede ser mejor empleado.
Se constituyeron mediante las resoluciones 1250/06 y 1382 del ministerio de
Salud, respectivamente. El Comité estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Consejo Argentino de Oftalmología; Agencia
Internacional de Prevención de la Ceguera; Dirección de Promoción y Protección de la Salud; Dirección Nacional de Salud Materno Infantil; secretaría de Programas Sanitarios; Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones
Sanitarias; Superintendencia de Servicios de Salud; Programa Federal de Salud;
Sociedad Argentina de Oftalmología; Instituto Nacional de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados, y dos representantes del Consejo Federal de Salud.
El Programa de Sanidad Visual se creó en el ámbito de la secretaría de Políticas,
Regulación y Relaciones Sanitarias, bajo el ministerio de Salud de la Nación. Entre sus fines se destacan el "fortalecimiento y creación de políticas de prevención y tratamiento de las enfermedades de la visión, la prevención de la ceguera evitable y las discapacidades visuales". Esto se concretará mediante la realización del diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las patologías oculares y la contribución a la disminución de la ceguera por catarata, a través de la cirugía.
Junto con la firma de la resolución se lanzó la campaña de lucha contra la ceguera evitable. Asimismo, se invitó a las provincias y al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires a que se adhieran al Programa.
El primer objetivo planteado es solucionar los casos de ceguera por catarata, para lo cual el Ministerio anunció la compra de insumos para las cirugías. Las próximas patologías a tratar son el glaucoma, la retinopatía diabética y la retinopatía del prematuro, si bien para esta enfermedad hubo recientes acciones preventivas.
"La conservación o el restablecimiento de la visión contribuyen plenamente a mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades", expresa acertadamente el texto de la resolución, plasmando el objetivo por el que trabajan los profesionales del Consejo Argentino de Oftalmología.