Las molestias, problemas y afecciones gástricas son de origen multifactorial, desconocidas y complejas. Un único enfoque centrado sólo en los síntomas puede ser parcial y limitado. La prescripción de medicamentos, estudios y drogas que sólo se concentran en ese indicio quizás dejen afuera otras causas más profundas que generaron esos malestares, sin mencionar los riesgos de efectos colaterales y reacciones adversas.
Diego Mellino, Director y Fundador de la Clínica de la Columna, primer centro internacional de Quiropraxia del país, explicó que describir el funcionamiento del estómago "es complejo pero en términos sencillos es el responsable de la ingesta, absorción y eliminación de los desechos que la persona consume en su dieta regular".
Mellino indicó que para que pueda cumplir esta función de forma correcta "se debe también tener un correcto peristaltismo intestinal (las contracciones automáticas del tracto digestivo que sirven para que el bolo continúe con su camino de digestión), así como un correcto funcionamiento valvular, dieta balanceada, etc. Fallas de diverso grado en estas situaciones pueden afectar su normal desarrollo".
"Este complejo equipo de actividades estomacales depende, primera y esencialmente, de un correcto feed-back neurológico; de una comunicación limpia, llana y libre de interrupciones con el cerebro, el director y coordinador de todos los sistemas, órganos, células, hormonas, enzimas y demás integrantes del cuerpo humano. El nervio neumogástrico es el encargado de la función digestiva, el cual sale de la base del cráneo, luego desciende por toda la cara anterior de la columna cervical terminando de inervar por dos ramas, la cara anterior y posterior del estomago con sus ramas torácicas" añadió.
Al respecto, el especialista puntualizó que "este esquema puede dar una idea del recorrido del nervio, que también inerva la laringe, faringe, traquea, pulmones, etc. Entonces es visible que su compromiso puede afectar el funcionamiento orgánico de manera amplia".
"Si en todo este recorrido el nervio se comprime, su funcionamiento no será el adecuado y por ende tampoco lo será de las estructuras a las que llega. Cualquier obstaculización o irritación de los nervios que se comunican con el estómago puede causar un estado de enfermedad. El papel del quiropráctico es analizar la columna vertebral del paciente para ver si hay subluxaciones vertebrales o tensiones anormales. Luego procede a quitarlas utilizando el arte del ajuste quiropráctico. Eliminar la presión de los nervios que van desde y hacia el estómago es esencial para su regeneración así como para potenciar su mayor capacidad de funcionamiento", dijo.
El médico señaló que la quiropraxia "actúa en las funciones estomacales a partir del concepto de que todo funcionamiento neurológico se divide en subsistemas los cuales están, nuevamente, regidos por el Sistema Nervioso Central".
"Uno de los subsistemas, el Sistema Nervioso Autónomo, es el que se encarga del funcionamiento automático de las diferentes funciones del cuerpo como el corazón, las vísceras, estomago, respiración, etc. Es decir, aquellas que son automáticas y sobre las cuales el ser humano no tiene que estar pensando para lograr su funcionamiento. Si, por ejemplo, tiene una compresión nerviosa a nivel de la quinta y sexta vértebra dorsal esta irritación puede generar una alteración de los impulsos hacia el estómago e interferir en su funcionamiento. Una vez corregida la dicha subluxación el organismo tendrá mayor capacidad de funcionar", agregó.
Por tal motivo, recomendó "mantener un cuidadoso funcionamiento neurológico es vital para un correcto desenvolvimiento orgánico. Si se suma una alimentación balanceada, ejercicio físico continuo y una columna sin subluxaciones vertebrales se logra un correcto funcionamiento nervioso e integral, donde todos los órganos están correctamente comunicados y funcionando a pleno".