Existen más de 35 tipos de linfoma, un tipo de cáncer - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Existen más de 35 tipos de linfoma, un tipo de cáncer
10 de septiembre de 2009
Con motivo del Día Mundial del Linfoma, la Asociación de pacientes Linfomas Argentina llevará adelante una campaña con el objetivo de concientizar a la población sobre este tipo de cáncer que actualmente afecta en el mundo a más de un millón de personas.

La campaña “Miradas de Esperanza”, comenzó con la pintada de un mural realizado en la vía pública con el objetivo de trasmitir a todos los pacientes un mensaje alentador y de esperanza, así como movilizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática de salud, cuya incidencia aumenta entre un 3-7% cada año. La obra estuvo a cargo de un importante artista del graffiti en colaboración con pacientes de la organización Linfomas Argentina.

La realización del mural sirvió de inspiración para el diseño de una remera, que se presentará este día en un evento especial para pacientes y familiares. El encuentro contará además con la presencia de diferentes personalidades famosas: como Alejandro Fantino, Martín Seefeld, Daniel Araoz, Coco Silly, Juan Leyrado entre otros que en unión a esta cruzada lucirán las remeras, que luego serán comercializadas con el objetivo de recaudar fondos para las actividades que lleva a cabo la Asociación de Pacientes.

El linfoma es una enfermedad que afecta a 1 millón de personas en el mundo y de la que se diagnostican 360 mil nuevos casos por año. Existen más de 35 tipos de linfomas, ya sea Hodgkin o no Hodgkin, el subtipo más común, y más del 75% de las personas desconocen que el linfoma es un tipo de cáncer.

El Día Mundial del Linfoma es una iniciativa internacional impulsada por Lymphoma Coalition (Coalición Linfoma), la asociación mundial de pacientes que nuclea a organizaciones en todo el mundo y de la cual Linfomas Argentina es miembro asociado. En nuestro país, la Legislatura porteña sancionó la ley Nº 2698, que instituyó el 15 de septiembre de cada año como "Día de la Concientización sobre el Linfoma" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es concientizar sobre la enfermedad, sus síntomas, factores de riesgo, así como la importancia de su detección precoz, herramienta clave para un tratamiento temprano, y de ese modo ayudar a que un gran número de pacientes pueda lograr la remisión.
El Día Mundial del Linfoma

Linfomas Argentina es una organización sin fines de lucro que trabaja divulgando información, creando espacios de encuentro, y ofreciendo orientación a pacientes con linfoma y sus familias, de modo de ayudar al conocimiento de la enfermedad, brindar contención, y contribuir así a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.

Sobre el linfoma

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático.

El sistema linfático está formado por los ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos, como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea.

Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfomas de Hodgkin (también conocido como Enfermedad de Hodgkin) y linfomas No Hodgkin. De ambos, el linfoma No Hodgkin es el tipo más común y de mayor incidencia.

El síntoma más característico que puede señalar la existencia de un linfoma es el crecimiento de un ganglio linfático, lo que se conoce como adenopatía. Estas adenopatías suelen ser indoloras y no causan molestias, por lo que, salvo al tacto, pueden pasar desapercibidas durante largo tiempo. En un elevado porcentaje de casos tiene un origen trivial, ya que la causa más frecuente de aparición de una adenopatía es que exista una infección, muchas veces irrelevante. Es siempre el médico quien establece su importancia. Otros síntomas que provocan los linfomas son: la presencia prolongada de hinchazón en el cuello, la axila o la ingle, escalofríos o cambios de temperatura, pérdida de peso inexplicable y cansancio.

Es fundamental determinar en cada caso las características de cada tipo de linfoma, porque de ello depende el tratamiento a seguir y la obtención de resultados favorables para curarlo.