Una terapia denominada "resincronización cardiaca" reduce en un 41% el riesgo de falla
grave del corazón, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos y presentado en la conferencia de la Sociedad europea de cardiología en Barcelona, España.
"Esta investigación muestra por primera vez que los primeros síntomas de falla cardiaca (...) pueden ser contenidos con esta terapia", explica el doctor David Wilber, director del Instituto cardiovascular de la facultad de medicina Stritch de la
Universidad Loyola de Chicago (Illinois, norte), coautor del estudio, difundido en el New England Journal of Medicine.
El "resincronizador" es implantado en la parte superior del pecho y produce impulsos eléctricos simultáneos en varios puntos del corazón, que sincronizan las contracciones del ventrículo izquierdo, principal cámara de bombeo de la sangre del músculo cardiaco.
1.820 enfermos en 110 centros hospitalarios en Estados Unidos, Canadá y Europa participaron en este estudio. A todos los participantes del estudio clínico se les había diagnosticado una ligera falla cardiaca.
Fueron divididos en dos grupos. Los médicos implantaron un desfibrilador y un "resincronizador" cardiaco en el primer grupo y en el segundo solamente un desfibrilador.
El desfibrilador produce un choque eléctrico para restablecer un ritmo normal del corazón si éste late de forma irregular. Los pacientes con un "resincronizador" redujeron en un 41% el riesgo de falla cardiaca que requiriera una hospitalización o un tratamiento fuera del hospital con medicamentos administrados por
inyecciones intravenosas.