Cervecería y Maltería Quilmes donó un alcoholímetro de última generación al Municipio de la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Esta actividad es parte del programa “Vivamos Responsablemente”, una iniciativa de responsabilidad social de la Empresa que busca generar conciencia acerca de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol y sobre los riesgos de combinar las acciones de beber y manejar.
El acto, que se realizó el jueves 23 de agosto en la sala de prensa de la Municipalidad, en la planta baja del Centro Cívico, contó con la presencia del Intendente de la localidad, el Sr. Alberto Gabriel Icare, y de Carlos Damián Scarampi, Jefe de Trade Marketing de Patagonia, de Cervecería y Maltería Quilmes
“En Cervecería y Maltería Quilmes llevamos a cabo un abanico de acciones que abarca la educación, prevención y el trabajo conjunto con el Gobierno y las ONGs, con el espíritu de autorregulación que la Compañía entiende en estos casos. En este sentido, la concientización sobre los riesgos de combinar la ingesta de bebidas alcohólicas y el manejo, constituye uno de los ejes de nuestra acción”, comentó Mariano Botas, VP de Relaciones Institucionales de Cervecería y Maltería Quilmes.
Desde su creación en 1890, Cervecería y Maltería Quilmes ha sido fiel al compromiso con el desarrollo del país y su gente, que hoy se plasma, entre otras cosas, en las iniciativas de la Empresa en favor del consumo responsable y la prevención de conductas abusivas a través de la promoción de valores saludables.
Los alcoholímetros donados (marca Dräger, modelo 7410) son equipos electrónicos de medición, de origen alemán, para determinar la concentración de alcohol etílico en sangre. Desde el momento en que la persona ingiere alcohol, el aire exhalado contiene vapores etílicos. 15 minutos después, la concentración de alcohol en el aire es proporcional a la concentración alcohólica de la sangre circulante a través de los pulmones. Con estos instrumentos la persona a la que se le realiza el test no tiene contacto físico con ninguna parte del equipo, debido a que se utiliza una boquilla descartable. El sensor del aparato se coloca a pocos centímetros de las fosas nasales. De esta manera, al tomar contacto con el aire exhalado, el alcoholímetro indica, en un lapso de entre 2 y 5 segundos, la concentración de etanol en sangre.
Vivamos Responsablemente es un programa educativo creado en 2004, por iniciativa de Cervecería y Maltería Quilmes, que contribuye al esfuerzo compartido con la familia, la escuela, la comunidad y las autoridades en la necesidad de promover valores saludables entre los jóvenes -con especial foco en los adolescentes- a fin de prevenir conductas abusivas, entre ellas, el abuso en el consumo de alcohol.
Vivamos Responsablemente pretende optimizar la responsabilidad individual del adolescente, el reconocimiento del otro y el respeto a los demás, así como la calidad de vida de cada joven y la de su grupo de pertenencia a través del desarrollo de valores más fuertes y sanos.
El Programa se instrumenta en forma de charlas en escuelas de nivel medio (5º año del Secundario y 3° año del Polimodal), cuyos contenidos fueron diseñados por el Dr. José Eduardo Abadi y Lic. Miguel Espeche, reconocidos especialistas en esta temática, quienes también capacitaron a los facilitadores del Programa.
Además del trabajo con los jóvenes, Vivamos Responsablemente realiza desde 2005 charlas para padres de hijos adolescentes, a cargo del Lic. Miguel Espeche. En ese marco, en octubre de 2006 Vivamos Responsablemente lanzó su “Guía para padres de hijos adolescentes”, una herramienta para mejorar la comunicación entre padres e hijos en esta etapa crítica pero al mismo tiempo plena de experiencias ricas y valiosas que marcan la personalidad para toda la vida.
Para mayor información: www.vivamosresponsablemente.com.
Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé.
La Compañía tiene una dotación de 4.700 empleados en su Estructura Central, 11 plantas y 8 centros de distribución. Cuenta con una red de más de 200 distribuidores independientes.